INFOGRAFÍA: JOSÉ DIAZ
La economía mexicana muestra un alto grado de dependencia con Estados Unidos, tanto en exportación e importación como en inversiones directas.
Hoy en plena celebración de la Independencia de México, un estudio realizado por El Siglo de Torreón reveló que económicamente un 80 por ciento de su comercio y más del 40 por ciento de las inversiones vienen de Estados Unidos.
Pese a que México tiene 13 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, mientras que, aproximadamente el 43 por ciento de las importaciones que México realiza, provienen del mismo país. Esta dependencia que existe de Estados Unidos ocasiona que México se subyugue ante las políticas comerciales que se imponen en suelo estadounidense.
Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial del territorio mexicano, no significa que la relación sea recíproca desde la perspectiva estadounidense, ya que, dentro de la balanza comercial de Estados Unidos, China se ha posicionado en varias ocasiones como el principal socio comercial de la potencia pese a los choques políticos que han tenido a través de los años.
Entre los principales productos que México ha importado de EUA se encuentra el gas natural, el cual es de los combustibles más utilizados en hogares, comercios e industrias y otras entidades de diversa naturaleza; el maíz amarillo, empleado principalmente para la industria de alimentos como almidón, endulzantes, frituras, hojuelas y para la producción pecuaria; la turbosina, que sirve como combustible para los aviones; y los ensambles que son de vital importancia dentro del sector manufacturero de México.
Por otro lado, México exporta principalmente a EUA productos de la rama automotriz, como automóviles, vehículos de transporte, tractores, entre otros. Es aquí donde se aprecia la manera en que funciona la cadena de suministro del sector automotriz, ya que en México se compran las piezas para construir los autos en su territorio y al terminar, los vehículos son vendidos a Estados Unidos.
El segundo socio comercial más valioso para México en cuanto exportaciones es Canadá, que representa el 2.64 por ciento de las exportaciones totales provenientes del territorio mexicano, contrastando con el 80 por ciento que representa Estados Unidos. Después de ahí le sigue China con el 1.87 por ciento, Alemania con 1.52 por ciento, Corea del Sur con 1.40 por ciento y el resto de los países adquieren menos del 12 por ciento de las exportaciones mexicanas.