Regionales

Simas

Deuda de Simas San Pedro se sigue acumulando

El gerente Lorenzo Dorantes manifestó que hay dificultades financieras

No se pueden entablar convenios para pagar deuda del Simas, pues los ingresos son muy bajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ Hoy, 10:28 AM

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro, Lorenzo Dorantes Dávila, reconoció que no se está cubriendo el pago de la energía eléctrica, pues los ingresos rondan 1.5 millones de pesos y la facturación con Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 1.6 millones de pesos.

Incluso dijo que los gastos operativos del organismo son de casi tres millones de pesos, por lo que reiteró que se tienen muchas complicaciones financieras, al igual que el resto de los municipios.

Destacó que la deuda total del Simas es de 70 millones de pesos y se sigue acumulando, pues de anteriores administraciones se heredaron cuentas con CFE, Infonavit, Seguro Social y Conagua, por lo que dijo que con el poco ingreso que se tiene de nada sirve entablar convenios de pagos si no se alcanza ni a cubrir el gasto corriente.

"Sí hay propuestas con las instituciones federales para realizar convenios, pero va a ser prácticamente imposible pagarles; o se paga nómina o se paga el gasto corriente o se pagan única y exclusivamente los convenios" recalcó.

Dorantes Dávila especificó que de los 26 mil usuarios, históricamente el 33 por ciento paga el servicio, por lo que repitió que los ingresos son muy bajos.

"Es una cultura de no pago que se formó por muchos años por parte de los ciudadanos y en muchos casos hasta con tintes políticos y con el paso del tiempo esa costumbre se arraigó y aunque hemos hecho operativos, programas especiales, como el que está actualmente para que los grandes deudores se pongan al corriente, únicamente pagan el 20 por ciento de la deuda y ni así acuden, hemos estado batallando mucho".

En ese sentido, el funcionario indicó que en estos días se tendrá que definir qué tipo de medidas hay que implementar para aumentar la recaudación, pues incluso desde hace tres meses ya se aplican algunas acciones, pero hay que reforzarlas.

"Eso nos permitirá ser solventes en el gasto corriente y tener ya una participación destinada para ahora sí firmar convenios, con las instituciones a las que se le debe mucho, mucho, mucho, dinero" externó.

En relación al suministro del vital líquido, el entrevistado aseguró que se aumentó la cobertura, ya que se hicieron algunas mejoras en la red de bombeo, lo que permitió "inyectar" más volumen a la red, aunque reconoció que hay localidades que se encuentran en partes bajas y es muy difícil que les llegue el líquido, por lo que se les sigue distribuyendo mediante pipas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regionales