Espectacular. Los niños dominaron el escenario con baile y acrobacias. (EDIE RUIZ)
La tarde del domingo el Teatro Nazas estuvo de manteles largos ante el espectáculo de los Niños Virtuosos del Cáucaso, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Faltando 10 minutos para que el evento comenzara decenas de laguneros arribaron al lugar, predominando las familias, con buena afluencia de niños y niñas.
En punto de las 18:10 horas los presentes fueron testigos de la magia que 33 infantes de entre ocho y 14 años emanaron sobre el escenario al plasmar su cultura y tradiciones con baile y acrobacias.
Los herederos inmediatos del Ballet Nacional de Georgia Tbilisi se desplazaron hábilmente sobre el proscenio atrayendo la pupila de los asistentes con cada movimiento corporal que realizaron.
Las niñas abrieron el primer acto luciendo vestidos blancos largos, con lentejuelas y un velo que cubría su cabello peinado con dos trenzas; por su parte los varones portaron trajes negros, con detalles en plateado y botas de cuero.
El ánimo de los laguneros los acompañó con fuertes aplausos en todo momento.
Los protagonistas del segundo número fueron una pareja de niños, plasmando a través de su danza, el cortejo.
El tercer número vino acompañado de movimientos sincronizados, sus pies se desplazaban sutilmente por el piso, intercalados con saltos.
La luz amarilla iluminaba sus jóvenes rostros, con un azul tenue por la espalda.
Luego, las mujeres también se unieron a los vestuarios de color negro con vestidos de esa tonalidad. En los números restantes utilizaron coronas, trajes rojos con sombreros de color negro, vestidos de color verde de seda y demás prendas acorde al mensaje transmitido.
Además, dieron muestra de sus diversas habilidades, no solo bailando, también tocando instrumentos como tambores.
En la segunda parte del evento, el baile se convirtió en zona de batalla, ya que los niños incluyeron sables a su acto. A la música de fondo la acompañó el sonido de sus armas chocando entre sí.
Con emoción, el público mantuvo la expectativa ante sus acciones siguientes.
Para finalizar, nuevamente cada uno pasó al frente y realizó su baile o acrobacia más característica mientras todos sus compañeros los rodeaban.
Entre muestras de admiración y fuertes aplausos concluyó su visita en la ciudad de Torreón en punto de las 08:00 de la noche.
Algunas de las asistentes laguneras compartieron su experiencia para esta casa editora; Lucero y Carmelita Leal acostumbran asistir continuamente a espectáculos y quedaron impresionadas con el de esa tarde "Fue una cosa excelente, ojalá trajeran shows como este más seguido", resaltando que "vale mucho la pena".
Los niños torreonenses también quedaron encantados, Ximena y Paola de ocho años expresaron que "estuvo muy padre" y que su parte favorita fue "todo". Diana, su mamá, añadió que fue un espectáculo increíble; "vale mucho la pena traer a los niños a disfrutarlo".
Cabe destacar que la gira de Los Niños Virtuosos por tierras nacionales comenzó desde el pasado 30 de octubre del presente año.