(ARCHIVO)
El Gobierno federal permitirá a los beneficiarios del programa Sembrando Vida establecer unidades de producción en las zonas núcleo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que estaba prohibido debido a que se trata de extensiones donde solo se permitían tareas de conservación y preservación; lo anterior, según cambios publicados el viernes a las Reglas de Operación de Sembrando Vida, emitidas por la Secretaría de Bienestar.
Desde 2020, cuando empezó a funcionar con reglas de operación, el programa tenía la siguiente condición para aceptar unidades de producción:
"Si el terreno se encuentra en un área natural protegida, este no deberá estar en el área núcleo y deberá regirse bajo lo permisible en el plan de manejo del área natural protegida".
Pero la nueva redacción establece: "Si la unidad de producción se encuentra en la zona núcleo de un área natural protegida, podrán realizar acciones de reforestación y/o de recuperación ecológica. Si se encuentra en áreas o zonas de amortiguamiento, podrán regirse bajo lo permisible en el plan de manejo del área natural protegida".