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Restaurantes prevén un inicio complicado en 2023

Se preparan para el impacto de los aumentos en alimentos y otros más como los refrescos y hasta los combustibles

Restaurantes se preparan para recibir a los comensales por las fiestas de fin de año y también para iniciar un nuevo año complicado.

MA. ELENA HOLGUÍN 31 dic 2022 - 08:28

Con el 100 por ciento de los espacios cubiertos en reservaciones para celebrar el fin de año cierra la industria restaurantera el 2022, aunque a la vez se prepara para el impacto de los aumentos en alimentos y otros más como los refrescos y hasta los combustibles.

A diferencia del año pasado, cuando todavía se aplicaban algunas restricciones por la pandemia del COVID-19, en esta ocasión hay un mayor interés de la gente por salir a celebrar la llegada del 2023 a los restaurantes, indicó el presidente de la Canirac Laguna, Guillermo Martínez.

Por este motivo, los restaurantes que reciben clientes para celebrar el fin de año prácticamente ya tienen todos los espacios reservados, tal y como ocurrió también durante todo el mes por las tradicionales posadas.

Sin embargo, y aunque los industriales restauranteros ya superaron las ventas prepandemia de 2019, la utilidad se ha visto muy mermada por la escalada de precios de los alimentos y muchos otros productos, la cual se ha presentado desde 2021 y en 2022 se mantuvo.

"Por desgracia nosotros no hemos podido trasladar todos estos incrementos a los menús, de manera que hemos tenido que absorberlos en gran medida".

PREVISIONES

Para 2023, se prevé una situación igual de complicada, pues con el aumento salarial del 20 por ciento se generarán alzas en muchos productos más, mientras que otros como los refrescos y los combustibles tendrán un costo mayor por el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a artículos que no están dentro de la canasta básica.

Todos estos ajustes repercutirán nuevamente en perjuicio de la industria restaurantera.

Difícil inicio

Tienen restaurantes buen cierre de año, pero esperan un inicio complicado del 2023.

*Las ventas se recuperaron del 10 al 20 por ciento en 2022.

*Se abrieron de 18 a 20 establecimientos con nuevos conceptos en el ramo restaurantero.

*Sin embargo, las utilidades se han visto mermadas por la escalada de precios.

*A esto hay que sumarle los incrementos previstos a inicios de año y la carga fiscal por las políticas del SAT.

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