Torreón

Rickettsia

Suman 20 casos de Rickettsiosis en Coahuila

En los últimos años y según registros del sector salud del estado se ha incrementado en Coahuila la letalidad por Rickettsiosis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL Hoy, 07:25 AM

En lo que va del año se han confirmado 20 casos de Rickettsiosis en el estado de Coahuila, así como 15 defunciones, lo que representa una letalidad del 75 por ciento, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud. Además, en este 2022 se han estudiado alrededor de 180 casos probables de fiebre manchada.

Por municipio, los casos se distribuyen de la siguiente forma: 12 personas contrajeron la infección en la ciudad de Saltillo y 9 murieron. La Jurisdicción Sanitaria No. 7 reportó 3 casos positivos de Rickettsia en San Pedro de las Colonias, entre ellos, se registró el fallecimiento de un niño de un año de edad. También se notificaron otros dos casos en el municipio de Francisco I. Madero y ambas personas murieron. Se trató de un niño de 9 años y de un adulto de 32 años.

Mientras que en Ramos Arizpe., la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que se tiene un acumulado de 2 casos y 2 defunciones. En General Cepeda se ha confirmado un caso y una muerte. De enero a mediados de julio de este año, el conteo era de 9 casos confirmados y 8 víctimas mortales.

SUBE LETALIDAD

El año pasado, concluyó con 10 casos positivos y 6 fallecimientos, con una letalidad del 60% mientras que en 2020, el reporte fue de 10 casos confirmados y 5 muertes con una letalidad del 50%.

En 2019, se notificaron 21 casos confirmados de Rickettsia y 4 defunciones con una letalidad del 19% y en 2018, fueron 10 pacientes diagnosticados con dicha enfermedad y hubo 6 víctimas mortales con una letalidad del 60%.

En los años de 2017 a 2017, la Secretaría de Salud informó que la letalidad fue de 50%, 14.3%, 5.9%, 43.8% y 27.1%, respectivamente.

Enfermedad

Atención.

* La bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas).

* El perro es el huésped primario o definitivo mientras que el ser humano es el huésped accidental, ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.

* Para prevenir esta enfermedad, es importante la participación activa de la población.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón