Torreón

VAPEADORES

Suman siete suspensiones de máquinas expendedoras de vapeadores en La Laguna

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL 25 may 2022 - 15:40

La Jurisdicción Sanitaria No. 6 ha suspendido por lo menos siete máquinas expendedoras de productos comúnmente denominados vapeadores y que representan un riesgo para la salud pública. En algunos casos, las autoridades sanitarias también han asegurado dispositivos de vapeo, aunque no se confirmó la cantidad. La Jurisdicción Sanitaria tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

Hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta máxima por los riesgos a la salud que representan dichos productos en todas sus modalidades. Se dio a conocer que que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

TAMBIÉN LEE México declara alerta sanitaria máxima por vapeadores

La Cofepris advirtió que no cuentan con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de autoridades

El jefe jurisdiccional, Juan Pérez Ortega, dijo que a través del departamento de Regulación y Fomento Sanitario se han estado haciendo verificaciones en aquellos lugares donde comúnmente se colocaban las máquinas expendedoras. Mencionó que las suspensiones conllevan una sanción administrativa.

La Cofepris informó que en México, ninguno de los productos catalogados como vapeadores o similares cuenta con la autorización sanitaria o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o como una alternativa para dejar de fumar.

VER MÁS López-Gatell, principal opositor a vapeadores

Funcionario federal fue el primero en advertir los riegos a la salud

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

En este contexto, la dependencia federal determinó que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de las personas, por lo que anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por esta causa: fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

Reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden e implementar la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok