La logística es que el camión va a las escuelas y los lleva con un tutor, explicó Bernal Gómez.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, informó ayer lunes que las autoridades municipales aportarán principalmente apoyo logístico y unidades vehiculares para trasladar a los menores de 5 a 11 años de edad de la ciudad de Torreón y que vayan a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 a la zona fronteriza del estado.
Señaló que en primer lugar habrán de realizar una cuantificación sobre los menores que se necesitarán trasladar, todo bajo la coordinación de la Secretaría de Salud y del propio Gobierno de Coahuila, esto para mantener un orden y una adecuada aplicación de las dosis.
"Transporte, ahorita es justo lo que estamos coordinando, hoy (lunes) lo dejó el gobernador en la mesa, el propio secretario de Educación, donde la primer parte (vacunación) será de la región Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte y posteriormente la parte de la región Laguna y Sureste, estaremos nosotros muy al pendiente", dijo el alcalde de Torreón.
TAMBIÉN LEE México reporta 657 nuevos contagios y 11 muertes por COVID-19
Hay 8 mil 657 personas han presentado síntomas durante los últimos 14 díasEl alcalde añadió que este proceso es además relevante por la seguridad sanitaria que se daría a ese segmento de la población, misma que es parte ahora de un regreso a clases presenciales y que precisamente requiere del mayor apoyo posible en ese tema.
Ayer se informó que será después de la Semana Santa cuando se ampliará la vacunación contra el COVID-19 a menores de entre 5 y 11 años de otras regiones de Coahuila y será en el siguiente orden: Norte, Carbonífera, Centro-Desierto, Laguna y Sureste, declaró el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez.
La vacuna que se aplicará es de la farmacéutica Pfizer/BioNTech y de acuerdo con el funcionario, serán 160 mil biológicos los que se administrarán a la población en dicho rango de edad.
VER MÁS Coahuila, con 192 casos activos de COVID-19
Los biológicos se consiguieron gracias a gestiones de la Secretaría de Economía y de Salud de Coahuila ante autoridades estadounidenses, por lo que las dosis se aplicarán en puentes internacionales. Para ello, se mantendrá coordinación con los municipios y la Secretaría de Educación a fin de trasladar a los menores hasta los puntos de vacunación, con el aval de padres, madres de familia y tutores.
Bernal Gómez recordó que originalmente se consiguieron 34 mil vacunas para Acuña y 45 mil para Piedras Negras. La vacunación inició la semana pasada pero se suspenderá un día después del 5 de abril con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
"La logística es que el camión va a las escuelas y los lleva con un tutor y ha sido muy bien aceptado. Ahora me dieron la noticia de que solicitamos más vacunas y que nos van a dar 160 mil vacunas más y las vamos a poner después de Semana Santa", apuntó. Bernal Gómez.
Dijo que se dará prioridad a la población infantil más vulnerable y que el padrón es poco menos de 500 mil personas entre 5 y 11 años.