Deportes

Arturo Gilio

Un 2022 'soñado' para Arturo Gilio Quintero

El lagunero cumplió su objetivo de tomar la alternativa

(FOTO: ERICK SOTOMAYOR)

AARÓN ARGUIJO 22 dic 2022 - 07:45

Corrían los últimos días del año 2021, cuando en el estudio de Siglo TV, el joven lagunero Arturo Gilio Quintero reveló en exclusiva que sería su última Navidad como novillero, pues ya tenía proyectado tomar la alternativa durante un 2022 que se pronosticaba como el año clave de su carrera. Unos cuantos capotazos después, en base a disciplina y perseverancia, La Laguna ha visto a otro de sus hijos convertirse en Matador de Toros, para algarabía de los aficionados locales.

MISIÓN CUMPLIDA Y VA POR MÁS

Al cerrar el año 2022, Arturo Gilio Quintero puede voltear hacia atrás y decir "Misión Cumplida", tras lograr el objetivo de tomar la alternativa y hacerlo en un marco espectacular, junto a dos enormes figuras del toreo. Sin embargo, aunque el calendario que está por concluir le representó a Gilio muchas satisfacciones, el joven lagunero sabe que aún hay muchos retos por delante y que como cantaba José Alfredo Jiménez, "No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar", por lo que ahora viene el desafío de convertirse en figura del toreo y perdurar durante muchos años en los primeros sitios del escalafón de matadores mexicanos.

Comenzó 2022 para "Arturillo", aún como novillero, en la Plaza de Toros Alejandra, de la ciudad de Durango, donde cortó su primera oreja del año en la novillada del 1 de enero y presagiaba ya numerosos triunfos, como el que obtuvo en la Plaza de Toros La Luz, de León, Guanajuato, el 22 de enero, donde dejó sensaciones tan buenas en el tendido, que ya fue anunciado para repetir en la Feria de León el próximo 28 de enero. Para cerrar el primer mes del año 2022, Gilio salió por la puerta grande en el taurinísimo municipio de Juriquilla, donde cortó tres orejas.

ENCERRONA

El primer "gran momento" de 2022 para Arturo, llegó el 4 de febrero, cuando debutó en la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, donde causó revuelo y puso de pie a los espectadores, le cortó las dos orejas a "Arquitecto", de la ganadería de Nuñez del Olmo, con una fuerte petición de rabo y puso en alto el nombre de la tauromaquia lagunera. No menos importante, fue la "Encerrona" que tuvo Gilio Quintero el 19 de febrero en la plaza de toros "Alberto Balderas", de Ciudad Lerdo, donde cortó cuatro orejas e indultó a un novillo de Villa Carmela para, ante la gente que le vio crecer desde que dio sus primeros capotazos, despedirse de La Laguna como novillero.

Arturo Gilio no dejó de aparecer en plazas de primera categoría y su siguiente parada fue en la Plaza de San Marcos, en Aguascalientes, donde el domingo 6 de marzo cortó orejas y rabo de "Canutillo", de Pozo Hondo, convirtiéndose así en el primer torero que corta un rabo en esa taurinísma plaza de alta exigencia, tras una década de espera. Esa tarde, el lagunero salió a hombros de la plaza y se encaminó hacia su temporada europea, en la que pondría fin a su etapa como novillero.

LAS VENTAS

Tras sobrevolar el Océano Atlántico, a Gilio le llegó la enorme oportunidad de torear en la Feria de San Isidro, en la histórica Plaza de Las Ventas, en Madrid, donde el 9 de mayo toreó con arrojo, maestría y arte, pero sufrió una cornada ante un novillo de Los Maños, que lo relegó de los ruedos durante algunas semanas. Pero solo fue cuestión de días para que el ímpetu del joven lagunero lo llevara de vuelta a los ruedos, pues regresó a Las Ventas el 19 de junio, para nuevamente mostrar su calidad ante la exigente afición madrileña.

El periplo español de Arturo siguió por plazas de mucha tradición y ferias con solera, Arganda del Rey, Cella, Villaseca de la Sagra, Algemesí, Cuerva en Toledo, Peralta, "La Misericordia" en Zaragoza, fueron testigos de la clase de Arturo Gilio Quintero, ya con las tablas y los triunfos suficientes para dar el siguiente paso en su carrera taurina. Llegó entonces ese siguiente paso, la "tarde soñada", se dio el domingo 13 de noviembre de 2022, cuando tomó la alternativa en la bicentenaria Plaza de Toros de Acho, en Lima, Perú.

Arturo se convirtió en el primer torero mexicano que se convirtió en matador en Perú, lo hizo acartelado con dos gigantes de la tauromaquia: Julián López "El Juli", quien fungió como padrino, además de la primera figura del toreo en el Continente Americano, Andrés Roca Rey, ídolo total en su natal Perú. Esa tarde se lidiaron toros de El Puerto de San Lorenzo y de San Pedro y Gilio Quintero logró pasear una oreja para redondear su alternativa.

Ya cumplido su sueño y convertido en matador de toros, el lagunero se presentó en Tlaxcala el pasado 19 de noviembre, cortó dos orejas y salió a hombros, para volver a tentar en el campo bravo mexicano y preparar sus siguientes compromisos: el 31 de diciembre en San Miguel de Allende, Guanajuato, además de estar anunciado durante enero en Moroleón y en la Feria de León. Será 2022, un año que quedará grabado por siempre en la memoria de Arturo Gilio Quintero y de la tauromaquia lagunera, un año que ha representado grandes triunfos, pero que aún más, marca el inicio de la que se vaticina, será una gran historia.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok