(RAMÓN SOTOMAYOR)
Oriundo del Estado de México, el artista visual Hugo Robledo inaugurará la noche de este jueves, a las 19:00 horas, en Torreón su muestra ‘El progreso es una línea recta hacia adelante’, en el Centro de Artes del Norte (CAN), cuyas instalaciones se alberga en Casa La Morelos (antes Casa Tueme) en el centro de Torreón.
La exposición incluirá 13 piezas de su autoría que reúnen sus últimos cuatro años de producción artística, donde emplea la técnica del acrílico. El título fue propuesto por el también artista lagunero y curador Alfredo Esparza.
“Las pinturas tienen estas referencias a la arquitectura y, en específico, a la arquitectura moderna. La arquitectura, como yo la entiendo de manera conceptual, es que es una forma tangible de ver sistemas de pensamientos. En el periodo moderno, a mitad del siglo XX, es cuando la arquitectura moderna se hace global”.
En entrevista, el artista indicó que en América Latina este lenguaje arquitectónico y su significado, que era “mejorar el progreso. Es una época de optimismo y las piezas van por ahí, en ese sentido”.
Considera que el progreso plantea una línea ilusoria, aparentemente recta, pero que en realidad se desconoce su lleva a algún lugar.
El artista también impartirá un taller a partir de la siguiente semana y, además, compartió que en sus nuevas exploraciones recorre los territorios de la cerámica y la escultura.