Internacional

Foro de Davos

Brasil defiende metas para limitar deforestación mundial

Marina Silva señalo que cumplir esos compromisos no es solo una responsabilidad brasileña, sino de todo el mundo

(AP)

EFE 17 ene 2023 - 09:56

La ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Silva, defendió este martes la negociación de un acuerdo que establezca metas para limitar la deforestación en todo el mundo y reafirmó el compromiso del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de reducir la deforestación de la Amazonía a cero en 2030.

La líder ecologista aprovechó su intervención en una sesión del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) dedicado a Brasil para defender la propuesta brasileña de que los países que aún cuentan con amplias áreas forestales negocien un acuerdo para proteger los bosques y definir metas de reducción de la deforestación.

"Brasil quiere liderar una iniciativa global sobre florestas. Estamos conversando con países que tienen grandes áreas selváticas para poder definir una meta de reducción de la pérdida de las florestas en términos globales", afirmó la reconocida líder ecologista.

La ministra dijo que, tras cuatro años de cuestionadas políticas ambientales en el Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro, la nueva administración de Lula ya está adoptando las medidas necesarias para cumplir las metas a las que se comprometió, entre las cuales la de reducir a cero la deforestación en la Amazonía hasta 2030.

Aseguró, sin embargo, que cumplir esos compromisos no es solo una responsabilidad brasileña, sino de todo el mundo y que de nada sirve que Brasil garantice la preservación de la Amazonía si los otros países no cumplen con su parte.

"Nuestro compromiso es hacer con que Brasil transite desde una economía intensiva en carbono hacia una economía de bajo carbono, y esa transición energética exige inversiones", afirmó.

Afirmó que la decisión del Gobierno brasileño de postular a la ciudad amazónica de Belém como sede de la Conferencia del Clima COP-30 es una demostración del compromiso de Brasil con la protección de la Amazonía, pero también una oportunidad para mostrar que la preservación no es tan solo una responsabilidad brasileña.

"Necesitamos de asociaciones, necesitamos de cooperación tecnológica, pero necesitamos especialmente que todo el mundo cumpla su tarea. Podemos reducir la deforestación de la Amazonía a cero pero si todo el mundo sigue emitiendo dióxido de carbono y usando combustibles fósiles, la Amazonía será destruida de cualquier forma", dijo.

En ese sentido, recordó el compromiso no cumplido por los países desarrollados de aportar 100 millones de dólares al año a partir de 2020 para ayudar a los más pobres a prepararse para los cambios climáticos.

Silva dijo igualmente que la decisión de Lula de ofrecer a Belém como candidata a sede de la COP-30 en 2025 fue para mostrar que Brasil quiere volver a ser protagonista en los organismos multilaterales tanto para el clima como para la biodiversidad.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok