Gómez Palacio y Lerdo

Esteban Villegas

Cambian la Constitución para informe del gobernador de Durango

Esteban Villegas ya no tendrá que escuchar preguntas o posicionamientos de los legisladores

Se trata de una reforma a la fracción 27 del artículo 98 y al primer párrafo del artículo 164 de la Constitución Política del Estado de Durango.

DIANA GONZÁLEZ 11 ago 2023 - 06:44

Para que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, no tenga que acudir personalmente el próximo primero de septiembre al Congreso de Durango para rendir su primer informe de gobierno, como lo marca la ley, fue promovida una iniciativa que modifica la Constitución del Estado de Durango y ya se mandó a los municipios de Durango para su aprobación.

Se trata de una reforma a la fracción 27 del artículo 98 y al primer párrafo del artículo 164 de la Constitución Política del Estado de Durango.

La modificación básicamente consiste en cambiar en la Constitución local la palabra "asistir" por la de "entregar" y borrar la parte que dice que tiene que escuchar a las diferentes fracciones partidistas, con lo cual el mandatario podrá entregar su informe y sin tener que asistir personalmente al Congreso ni tener que escuchar preguntas o posicionamientos de los legisladores.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por los diputados de la fracción del PRI y del PRD y turnada el pasado 11 de Julio a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, mismo que se presentó en sentido de aprobar la reforma a la Constitución el 14 de julio, y quedó asentado así en la gaceta oficial pero hasta el momento el decreto 401, donde se plasma esta modificación a la Constitución, no se ha publicado en el periódico oficial del Estado, pues antes se envía la iniciativa a los Cabildos de los Ayuntamientos para su aprobación, lo que este jueves provocó críticas en el Cabildo de Lerdo.

Las regidoras de Morena, Georgina Solorio y Violeta Quetzal Jacobo Ramírez, criticaron la falta de transparencia del gobierno de Villegas.

"Me parece falta de transparencia y disposición en la rendición de cuentas; fundamental para la consolidación democrática y construcción de sociedades involucradas en la vida pública", dijo Solorio, quien destacó que Durango es de los pocos estados que aún conservaba esa práctica en su Constitución.

"Indudablemente un informe de gobierno es un momento de lucimiento... Cuando se es un buen gobernante", dijo la regidora Georgina Solorio.

PREOCUPA DEUDA PÚBLICA AL ALZA EN DURANGO

Solorio comentó que la deuda estatal contratada mediante créditos bancarios en el primer año de Villegas supera ya los 3 mil millones de pesos y que es preocupante.

Desglosó que en este lapso se han solicitado 3 créditos: Uno por mil 100 millones de pesos el 14 de noviembre; otro por 800 millones, el 16 de diciembre y otro el 30 de diciembre por 580 millones de pesos y que además ya se anunció que solicitará el cuarto crédito por 650 millones de pesos.

"El total asciende a 3130 millones de pesos sin contar los intereses y todo para tapar el desfalco y la cuestionable mega deuda de la administración del político gris que ocupaba Palacio de Gobierno, dinero que tenemos que pagar los habitantes del Estado con nuestros impuestos", acotó Georgina Solorio.

La regidora morenista, Violeta Quetzal Jacobo Ramírez, consideró insuficientes los argumentos que da el Congreso para modificar la Constitución, considerando que el artículo 164 es muy claro en cuanto a escuchar los posicionamientos.

"Lo que se busca con la reforma es que el gobernador no tenga que escuchar a las diferentes corrientes políticas que representan a la ciudadanía", aseguró.

En efecto, el Artículo 164 de la Constitución menciona textualmente que "el Ejecutivo del Estado asistirá a la sede del Poder Legislativo a rendir un informe de la gestión gubernamental a su cargo y de las actividades realizadas durante el año inmediato anterior; en dicha sesión escuchará los posicionamientos de las formas de organización partidista y podrá responder a los cuestionamientos que se le formulen".

No obstante, todo ese párrafo completo literalmente, fue eliminado en la iniciativa de Decreto que modifica la Constitución.

HUBO DEBATE EN LERDO

La regidora panista Salomé Elyd Sáenz, mencionó que el hecho de que se presente el gobernador ante el Congreso es un gasto y que la gente no quiere estar dos o tres horas "esperando un informe que la mayoría de los duranguenses no comprenden".

"El mayor gasto que puede representar el hecho de que el gobernador se presente en el Congreso es la gasolina de traslado, ¿cuál mayor gasto puede ser la comparecencia del gobernador?", cuestionó la regidora Violeta.

El regidor priísta, Juan José Carrillo Aldaba, aseguró que lo que busca el gobernador es acudir con los diferentes sectores para decirles lo que les interesa saber a cada uno de ellos.

Carrillo mencionó que en la mayoría de los estados gobernados por Morena no se rinde el informe ante el Congreso; una situación que ahora replicará el gobierno de extracción priísta de Durango.

Al final de la discusión, la reforma a la Constitución mediante la cual el gobernador ya no tendrá que escuchar a las diferentes fracciones de los legisladores ni asistir personalmente al Congreso con motivo de la entrega de la glosa, fue aprobada por el Cabildo de Lerdo por mayoría de sus integrantes, con 11 votos a favor y dos en contra.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok