Consejo Directivo del Simas Rural se ha mantenido inactivo durante toda la Administración. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido a que el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural se ha mantenido inactivo durante toda la Administración y se desconoce el estado y las condiciones en que opera, la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Torreón exhortó al titular a que convoque a sesión.
El primer regidor y presidente de dicha Comisión, Luis Jorge Cuerda Serna, informó que a través de la Secretaría del Ayuntamiento se hizo la petición al director del Simas Rural, Hugo Ibarra, puesto que en lo que va de esta Administración, los ediles ni los representantes de distintos sectores han sido convocados.
Destacó la necesidad de conocer las condiciones en que está operando dicho organismo, que depende de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), el cual se encarga de proveer los servicios de agua potable y drenaje a las colonias de la periferia y comunidades del medio rural de esta ciudad y Matamoros.
Sin embargo, por estar dentro del Municipio, el Simas Torreón prácticamente ha absorbido la responsabilidad de dichas áreas, tal es el caso de colonias como Senderos, Las Quintas y muchas otras que han quedado dentro de la mancha urbana.
"Se necesita replantear la distribución de responsabilidades, es muy delgada la división entre lo que le toca a uno y otros sistemas, y finalmente la ciudadanía no distingue entre ambos y demanda que se le presten los servicios de agua y drenaje", según indicó el edil.
Señaló que, por el simple hecho de gobernar Torreón, se ha asumido esa responsabilidad coadyuvando con el sistema rural en los ejidos y colonias que se han visto afectados por la falta del vital líquido.
Al respecto, el alcalde, Román Alberto Cepeda comentó que como parte de las medidas para atender la contingencia por las altas temperaturas, se considera una mayor interlocución con los encargados del Simas Rural, ya que diversos sectores que le competen han sido afectados por la falta de agua y se les ha apoyado a través del Simas Torreón.
Uno de estos sectores es el de La Perla, donde según vecinos no se ha restablecido el suministro de agua pese a que uno de los dos pozos que tenían fallas se reparó, por lo que el ejido La Perla y otras colonias aledañas siguen dependiendo de las pipas que les mandan.