Gómez Palacio y Lerdo

VIH

Durante 2023, diagnostican a 52 personas con VIH en Durango

En Coahuila, el acumulado es de 33 casos nuevos en lo que va del año

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México viven con el VIH 7 mil 852 personas mayores sin seguridad social.

ANGÉLICA SANDOVAL 7 ago 2023 - 06:56

En lo que va de este año, en Durango se han diagnosticado a 52 personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mientras que en Coahuila, el acumulado es de 33 casos nuevos.

En los casos por entidad federativa, la Dirección General de Epidemiología (DGE) notificó en Durango a 30 hombres y 6 mujeres en estadío clínico uno; 4 hombres se detectaron en estadío clínico dos; 6 varones más en estadío clínico tres y 6 hombres en estadío clínico cuatro. Los estadíos clínicos se relacionan con la supervivencia, el pronóstico y la progresión de la enfermedad clínica sin tratamiento antirretroviral en adultos y niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la enfermedad por VIH está avanzada cuando se encuentra en el estadio 3 o 4.

De enero al 22 de julio de 2023, en Coahuila se reportaron a 23 personas del sexo masculino y 6 personas del sexo femenino en estadío clínico uno; en estadío clínico dos fueron 2 hombres y una mujer y en estadío clínico tres a un hombre.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México viven con el VIH 7 mil 852 personas mayores sin seguridad social. De ellas, siete mil 722 se encuentran en tratamiento antirretroviral y 69 en profilaxis.

Además, indicaron que los estados con mayor concentración de personas mayores en tratamiento son Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Estado de México. Siete de cada diez personas adultas mayores con VIH son hombres y 90 por ciento se encuentran indetectables; es decir, no pueden transmitir el virus. No obstante, 30 por ciento se diagnostican y vinculan a atención tardía, lo cual dificulta su control viral.

CONTAGIO

El VIH puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección con personas que viven con VIH y que no se encuentran indetectables, ya sea por vía vaginal o anal; a través de compartir agujas y jeringas contaminadas entre personas que usan drogas inyectadas, y en quienes reciben transfusiones de sangre o hemoderivados igualmente contaminados. También puede transmitirse de la madre al hijo o hija durante el embarazo, el parto y la lactancia. El virus, no se contagia mediante contactos ordinarios cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según el estadio en que se encuentre. En las primeras semanas posteriores al contagio, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal con: fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, y dolor de garganta.

A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden aparecer otros signos y síntomas: inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Si una persona sospecha de VIH/Sida, es aconsejable que se realice una prueba rápida para saber si tiene el virus en su cuerpo y poder recibir el tratamiento de manera oportuna. En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba de sangre confirmatoria.

Las pruebas son gratuitas, voluntarias, anónimas y confidenciales y dan a la persona tranquilidad, y control sobre su salud y su vida.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok