Finanzas

IMEF

Economía en México mantiene buen dinamismo, señala IMEF

De acuerdo al IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de julio, el comienzo del tercer trimestre muestra que la actividad económica continúa expandiéndose

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO 1 ago 2023 - 20:15

Los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para el último mes sugieren que se mantiene el buen dinamismo económico registrado al cierre del segundo trimestre del año.

De acuerdo al IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de julio, el comienzo del tercer trimestre muestra que la actividad económica continúa expandiéndose, ganando impulso con relación a los meses anteriores.

Los sectores de servicios y de comercio siguen creciendo de manera persistente, al tiempo que la actividad del sector manufacturero se recupera.

Los datos del Indicador IMEF del segundo trimestre de 2023 apuntaban a un buen desempeño de la actividad. De hecho, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Inegi, estima que la economía creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre. Con este dato, el PIB se estaría expandiendo a una tasa de 3.6% anual durante los primeros seis meses del año.

El Indicador IMEF Manufacturero de julio aumentó 0.8 puntos respecto al mes de junio, situándose en 51.8 unidades, por lo que el Indicador sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo. 

La serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos (en 51.0), y el Indicador ajustado por tamaño de empresa lo hizo en 0.5 puntos para ubicarse en 51.3 unidades. De acuerdo con el Indicador, la actividad de la industria manufacturera se está recuperando con relación al lento dinamismo registrado en los primeros meses de 2023. El indicador IMEF Manufacturero lleva dos meses consecutivos en zona de expansión, y acelerándose.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento marginal de 0.2 puntos, cerrando en 51.7 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 18 meses consecutivos en esta zona. La serie tendencia-ciclo se redujo en (-)0.1 puntos (51.5 unidades), y el indicador ajustado por tamaño de empresa cayó (-) 0.2 puntos (52.9 unidades). 

Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 30 y 23 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB. El dato del Indicador No Manufacturero apunta que el sector servicios sigue siendo el de mayor impulso de la economía.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok