Durango

Embarazo adolescente

En seis meses, mil 247 embarazos adolescentes

Consideran que se deben impulsar las acciones para atender el tema

En lo que va del año se han registrado mil 247 casos de embarazo adolescente en Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)

CLAUDIA BARRIENTOS 13 ago 2023 - 10:01

En el informe de embarazo adolescente correspondiente al segundo trimestre del año, Durango bajó una posición en la tabla nacional de incidencia, por lo que se busca seguir bajando las cifras en torno a esta problemática.

La directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Lilian Mayte Manzanera Aldana, informó que en lo que va del año se han registrado mil 247 casos de embarazo adolescente, con lo que Durango pasó del lugar 20 al 19, a nivel nacional.

"Esto no implica que bajemos la guardia ni mucho menos, creo que sí es un foco que se le debe de seguir dando mucha importancia y que sea muy de cerca", mencionó.

En tal sentido, consideró que esto refleja que se están haciendo las acciones necesarias para poder atender este tema, pero se deben impulsar aún más.

Refirió que el instituto a su cargo tiene un programa a través del cual se brinda información a los jóvenes para que conozcan las consecuencias del embarazo adolescente ya que todos deben estar informados tanto hombres como mujeres.

Asimismo, se prevé hacer visitas en las escuelas para promover la información, en cuanto regresen a clases en las secundarias.

PROBLEMÁTICA

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Asimismo, en México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años en el país, de acuerdo a un documento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), del Gobierno federal.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Es por ello que a nivel nacional se desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias del Gobierno federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico, en esta temática.

El objetivo general es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Sus dos grandes metas son: reducir el embarazo en adolescentes es una de las principales metas de la ENAPEA. Para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.

En Durango, organizaciones de la sociedad civil han alertado al considerar que el problema es grave ya que hay una alta incidencia de menores embarazadas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok