Cultura

Gerardo García Muñoz

Gerardo García Muñoz y los fantasmas en la novela policiaca

Tras exponer el contexto histórico, el doctor lagunero llegará a la literatura mexicana

(VERÓNICA RIVERA)

SAÚL RODRÍGUEZ 27 jun 2023 - 17:23

Llega con un ejemplar de El enigma y la conspiración: del cuarto cerrado al laberinto neo policiaco (2010), libro que le público la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el cual está basado en su tesis doctoral.

El escritor Gerardo García Muñoz visita La Laguna para impartir la conferencia Fantasmas en la literatura policíaca, esto el próximo miércoles 28 de junio a las 18:00 horas en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ubicadas en avenida Juárez y calzada Colón. Se trata de un evento gratuito.

“Mi tema es cómo aparecen los fantasmas en la producción reciente de autores de literatura policíaca. Entonces, de manera general, voy a dar primero un contexto histórico, de dónde viene la literatura de fantasmas, de dónde la literatura policíaca, los cuales son modelos que provienen de Europa”.

García Muñoz es doctor en Literatura Latinoamericana por la Arizona State University. Desde su juventud ha sido un gran lector de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe. Es artífice de publicaciones literarias incursionando en la narrativa y el ensayo, y ha tenido líneas de investigación en temas como la cinematografía de la guerra. En su plática, tratará de mostrar cómo las influencias góticas fueron capaces de crear un nuevo género.

“Esa influencia de la literatura gótica inglesa, de autores como Ann Radcliffe, Horace Walpole y otros importantes. Esas novelas góticas donde aparecen espectros, fantasmas, van a tener una gran popularidad en Europa durante varias décadas. Y eso va a influir en Edgar Allan Poe, quien es el creador del género policíaco”.

Se trata de una transición del mundo irracional de los espectros al mundo racional de lo policíaco. Entre sus datos, indica que Edgar Allan Poe publicó en 1841 el primer relato policíaco: Los crímenes de la calle Morgue.

“Él es muy conocido por las historias de terror. Entonces en el mismo autor está el género de horror y él lo mezcla con el género policíaco. Ahí existe una transición de la oscuridad al mundo de la luz. Los asesinatos ya no ocurren en castillos, sino en la realidad, son crímenes reales”.

Actualidad

Tras exponer el contexto histórico, el doctor lagunero llegará a la literatura mexicana, para explicar cómo autores nacionales del siglo XX adaptaron el género europeo y estadounidense. En este rubro, a partir de 2010 ocurre un fenómeno importante de autores jóvenes nacidos en la década de los setenta en adelante.

“Ellos dijeron, vamos a escribir novelas policíacas, pero vamos a incorporar el relato de horror”.

Además de la notable presencia de Paco Ignacio Taibo II, en esta nueva camada, García Muñoz destaca escritores el lagunero Vicente Alfonso.

“Por ejemplo, uno de los autores de los que hablo es Vicente Alfonso. Precisamente, en Huesos de San Lorenzo aparece un mundo misterioso, con sesiones espiritistas. Y eso también se repite en otros autores”.

Después se registra la llegada de la conspiración como la nueva forma que adquieren los géneros policíacos. Se trata de adaptaciones, evoluciones, acontecidas a lo largo de los años. Bernardo Esquinca y César Silva Márquez también son mencionados.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok