Novela de Laura Esquivel se traslada al ballet en Nueva York
El American Ballet Theatre (ABT) ofreció la noche de este jueves una gala en el Metropolitan Opera House de Nueva York, con el motivo de la premier del ballet Como agua para chocolate, obra que se encuentra inspirada en la novela homónima de la escritora mexicana Laura Esquivel, quien también asistió a la presentación del espectáculo.
La coreografía es obra del británico Christopher Wheeldon, ganador de dos premios Tony. El ballet se estructuró en dos actos y contó la historia de Tita, una joven mexicana que enfrenta el deber familiar ante el amor prohibido de Pedro, para lo cual se expresa de la una forma que sabe hacerlo: a través de la cocina.
Los roles protagónicos son asumidos por los bailarines Cassandra Trenary y el argentino Herman Cornejo y la dirección orquestal por la mexicana Alondra de la Parra.
Según palabras de Laura Esquivel, quien además es embajadora de México en Brasil, el maestro Christopher Wheeldon incluyó aspectos en este ballet que traspasan las fronteras de la novela, por lo que lo consideró como un “alquimista del movimiento”.
La noche significó además la inauguración para el ABT de su temporada de cuatro semanas en la Metropolitan Opera House, donde también presentará Giselle, El lago de los cisnes y Romeo y Julieta.
Además, durante el evento, la gestora cultural Yolanda Santos, miembro fundador del Consejo Global del ABT y fundadora del Ballet de Monterrey, recibió un homenaje por su defensa del ballet clásico y las artes visuales contemporáneas a escala nacional e internacional