Gómez Palacio y Lerdo

Esteban Villegas

Nuevo decreto evita incomodar a Esteban Villegas en informe de gobierno

Por cambios en la Constitución, el gobernador de Durango no tendrá que escuchar a los legisladores ni presentar indicadores de su gestión

Esteban Villegas se había quejado de que en los informes de gobierno se hacen cuestionamientos a los gobernadores por parte de las diversas fracciones que integran el Congreso del Estado.

DIANA GONZÁLEZ 30 ago 2023 - 07:11

Ya fue publicado el Decreto N.º 401 que modifica la Constitución local en Durango para que, a diferencia de sus antecesores, el gobernador, Esteban Villegas Villareal, ya no esté obligado a escuchar ninguna de las posturas de los legisladores con respecto a su primer informe de gobierno y que tampoco tenga que acudir al pleno a entregarlo físicamente el próximo primero de septiembre al Congreso de Durango como lo marcaba antes la ley.

Con los cambios, ahora el mandatario tampoco tendrá que mostrar ni indicadores ni resultados obtenidos de su gobierno, pues todo lo anterior se eliminó al modificar los Artículos 98 y 164 de la Constitución del Estado de Durango.

El decreto 401 fue publicado el pasado 23 de Agosto en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Durango, con lo cual la disposición ya es oficial y obligatoria, “por el solo hecho de publicarse en ese periódico”, como cita la disposición vigente. 

Previamente, Esteban Villegas se había quejado de que en esos informes se hacen cuestionamientos a los gobernadores por parte de las diversas fracciones que integran el Congreso del Estado, algo que desde su perspectiva es innecesario.  

Las reformas ya vigentes son a la fracción 27 del Artículo 98 y al Artículo 164 de la Constitución Política del Estado de Durango.

Texto anterior de la Constitución (lado izquierdo) y texto vigente (lado derecho).
Texto anterior de la Constitución (lado izquierdo) y texto vigente (lado derecho).

Las modificaciones hechas consisten en cambiar en la Constitución local la palabra "asistir" por la de "entregar" y borrar la parte que dice que tiene que escuchar a las diferentes fracciones partidistas, así como borrar la parte que explícitamente indicaba que los informes de gestión deben: "Mostrar los resultados obtenidos con base a lo establecido en planes y programas, haciendo mención expresa de los indicadores y metas que den cuenta del cumplimiento de los objetivos".

¿QUIÉN LO DECIDIÓ?

Fueron los diputados de las fracciones del PRI y del PRD quienes propusieron la reforma a la Constitución misma que fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, misma que es integrada por los diputados Eduardo García Reyes, Gabriela Hernández López, Verónica Pérez Herrera, Alejandro Mojica Narváez, Luis Enrique Benítez Ojeda y Mario Alfonso Delgado Mendoza, los cuales emitieron un dictamen favorable. 

Los diputados de la citada comisión dictaminaron que “lo anterior quiere decir que El Ejecutivo del Estado tendrá la obligación de entregar el informe, sin embargo, podrá o no acudir ante el pleno del Congreso a rendirlo”.

Por cambios en la Constitución, el gobernador de Durango no tendrá que escuchar a los legisladores ni presentar indicadores de su gestión.
Por cambios en la Constitución, el gobernador de Durango no tendrá que escuchar a los legisladores ni presentar indicadores de su gestión.

Por cambios en la Constitución, el gobernador de Durango no tendrá que escuchar a los legisladores ni presentar indicadores de su gestión.
Por cambios en la Constitución, el gobernador de Durango no tendrá que escuchar a los legisladores ni presentar indicadores de su gestión.

Anteriormente, el Artículo 164 de la Constitución mencionaba textualmente que "el Ejecutivo del Estado asistirá a la sede del Poder Legislativo a rendir un informe de la gestión gubernamental a su cargo y de las actividades realizadas durante el año inmediato anterior; en dicha sesión escuchará los posicionamientos de las formas de organización partidista y podrá responder a los cuestionamientos que se le formulen". 

Lo anterior ya no será así con base en las modificaciones aprobadas mediante la cual ahora solo basta con que entregue el informe y el avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo. 

COMPARECENCIA DE SECRETARIOS SERÁ SUFICIENTE

Los diputados consideraron que es suficiente con que se presenten en días posteriores a que se entregue la glosa del informe, los secretarios del estado y en su caso, a los titulares de las entidades de la administración pública estatal a comparecer, como lo establece el Artículo 83 que, cabe destacar, es algo que siempre se ha efectuado al margen del informe del gobernador. 

No obstante, ahora los diputados consideraron como un “doble ejercicio” en el dictamen el que acuda el gobernador y los secretarios de estado, pese a que históricamente no son los secretarios de estado quienes acompañan al gobernador durante la entrega de la glosa ni tampoco toman la palabra durante la presentación del informe.  

EVALUACIONES

Los diputados también consideraron que pueden esperar al término de la gestión constitucional de Villegas como gobernador de Durango (que dura 6 años) para recibir “una memoria con los documentos de anexos necesarios de evaluación general de resultados obtenidos durante su mandato”. 

Fue mediante el oficio CGAJ-CAACC-2572/2023 signado por el apoderado general del gobernador del estado de Durango y consejero general de asuntos jurídicos del Gobierno del Estado que se informó que por instrucciones del gobernador, Esteban Villegas, “el Ejecutivo del Estado expresa opinión favorable para que se realice esta reforma constitucional en los términos de la iniciativa que reforma la constitución política del Estado”.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok