+ Educación

Palabrejas

Palabrejas: El tamaño no importa, pero impresiona

¿Cuál es la palabra más larga del español?

Palabrejas: El tamaño no importa, pero impresiona

ARMANDO RIVERA 16 ago 2023 - 18:09

La medicina, con toda la complejidad propia de su disciplina, tiene el honor de dotar al español de sus palabras más extensas. No es de extrañar que, tarde o temprano, pensemos que esos trabalenguas que son otorrinolaringólogo (con 19 letras) o esternocleidomastoideo (con 22) ocupen dicho puesto. Pero no es así. De acuerdo a un tuit de la Real Academia Española (RAE), sin contar con plurales, diminutivos o aumentativos, la palabra más extensa del idioma es electroencefalografista, compuesta de 23 caracteres.

La misma RAE, en su diccionario virtual, dice que el electroencefalografista es una “persona especializada en electroencelografía”. Por su parte, la electroencefalografía es la rama “de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas”; ésta, en su forma singular también forma parte de las palabras más largas del idioma.

Es necesario pasar por otras cinco -largas- palabras derivadas de la disciplina médica para encontrar la primera ajena a las batas blancas y los hospitales: electrodoméstico, un concepto más cercano al común de las personas.

Aunque estas palabras ya suponen un reto en su escritura y, tal vez más aún, en su pronunciación fluida, palidecen, en cuanto a tamaño, con lo que se puede encontrar en otros idiomas.

En inglés, por ejemplo, la palabra más larga de la que tiene registro el Oxford English Dictionary es Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis, que con sus 45 caracteres hace más recomendable un copiar y pegar, con todos los riesgos que eso conlleva, a los traspiés que pueden surgir de transcribirla. Se trata de una afección pulmonar producida por la intoxicación de sílice.

El alemán, un idioma que, por su cantidad de consonantes impacta a primera vista a los hispanohablantes, tiene a Kraftfahrzeug-Haftpflichtversicherung, con su 36 letras, como la más extensa de su diccionario oficial. Por sí sola tiene el siguiente significado: “seguro de responsabilidad civil de automóviles”.

El tamaño de las palabras impone porque las largas son, de entrada, difíciles de pronunciar. Pero lo cierto es que, contradiciendo el título, su extensión sí importa. En cuanto al estilo, por lo menos periodístico, decir lo mismo con menos es siempre preferible. En la poesía rara vez es diferente. Siguiendo la estela estética griega, un mensaje pequeño, pero útil, es más bello. En los tiempos modernos, el de los tuits y la restricción de caracteres, cada letra ahorrada es un batalla ganada.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de + Educación

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok