El Ejército de Rusia resguarda día y noche la que es considerada la octava maravilla del mundo y no se trata de cualquier construcción, pues es nada más y nada menos que un gigantesco radar en cuyo edificio también se encuentra uno de los centro de operaciones militares más poderosos en la actualidad.
El radar Don-2N de defensa aeroespacial fue creado en 1972 durante la Guerra fría para proteger a la Unión Soviética de un posible ataque de misiles y desde entonces es considerado como el radar más potente que jamás se haya construido.
Durante una operación conjunta entre las armadas de Estados Unidos y Rusia efectuada en la década de los 90, se comprobó que los rumores sobre las grandes capacidades de este aparato eran reales, pues el Don-2N fue capaz de detectar la presencia de objetos de unos cuantos centímetros de diámetro cayendo desde miles de pies de altura.
El Don-2N es una especie de pirámide de30 metros de altura y bajo sus cimientos se esconde un complejo sistema de túneles en donde operan militares altamente capacitados quienes desempeñan específicas funciones de seguridad, inteligencia y también de análisis y control del espacio.
Inicialmente este avanzado radar fue creado para defender a Moscú de cualquier tipo de ataque bélico, pero en la actualidad se utiliza más en función de mantener en orden el espacio aéreo del país y de otras naciones aledañas.
El Don-2N es capaz de detectar decenas de objetos invadiendo el espacio aéreo a la vez. (YouTube)