Durango

Profepa 'maquilló' desastre

EN DURANGO NIEGAN QUE UNA MINA HAYA PROVOCADO LA MORTANDAD DE LOS PECES EN UNA PRESA

Pesca. La presa El Comedero, ubicada en el estado de Sinaloa, ha disminuido la actividad pesquera por la supuesta contaminación propiciada por la mina Bacís en Durango.

Pesca. La presa El Comedero, ubicada en el estado de Sinaloa, ha disminuido la actividad pesquera por la supuesta contaminación propiciada por la mina Bacís en Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango, "maquilló" la información presentada en el informe final sobre el derrame de 300 mil toneladas de jales al río Los Remedios en enero de 2013 y por el cual se sancionó a la empresa minera La Herradura de San José de Bacís por poco menos de 200 mil pesos.

Pedro Murguía, asesor legal de los productores y cooperativas pesqueras de Cosalá, Sinaloa, señaló que él tuvo acceso al dictamen final que presentó la Profepa sobre el derrame de jales en Otáez que provocó el fallecimiento de cuatro personas y que ha causado la mortandad de peces en la presa El Comedero de Cosalá.

"En el informe final la Profepa Durango señala que se desgajó un cerro y que eso fue lo que provocó que la presa de jales reventara", comentó Pedro Murguía, quien agregó que eso jamás sucedió porque la presa de jales tenía ya una fisura desde 2010, misma que había sido reportada a las autoridades federales, quienes no habían hecho nada.

En el mismo dictamen se establece por parte de la Profepa que no hubo contaminación porque los jales no tenían elementos químicos; sin embargo, precisó el asesor legal que en un estudio alterno que se mandó realizar por parte de las cooperativas, se pudo constatar con pruebas en laboratorios que a la presa El Comedero llegaron contaminantes con cobre, zinc, mercurio y plomo de la mina y que eso es lo que ha provocado la mortandad de peces y que la actividad pesquera se haya ido a la baja desde 2011.

"Decimos que desde 2011 porque en 2010 la presa de jales de la misma mina ya estaba derramando desechos tóxicos por una fisura, los cuales se iban directo al río Los Remedios y de ahí se pasaban a la presa en Sinaloa por lo que la pesca empezó a escasear", explicó.

Por ello, la resolución final de Profepa en la ciudad de México fue de sancionar económicamente a la empresa minera La Herradura de San José de Bacís por poco menos de 200 mil pesos, "una multa que da risa por todo el daño que ha causado", sostuvo el asesor legal.

Indicó que sólo están a la espera de un segundo estudio que se mandó realizar de la contaminación en la presa citada y con base en ello, presentarán la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para la reparación del daño y la indemnización de la empresa minera a las cooperativas y productores pesqueros.

En Cosalá en 2010 vivían de la pesca 350 productores con ventas anuales de hasta mil 500 toneladas de pescado; hoy en día sólo quedan 30 pescadores con una producción que no sobrepasa las 100 toneladas de pescado; escasean los peces.

Las 300 mil toneladas de jales que derramó la mina de Bacís el año pasado al río Los Remedios en Otáez, no lo contaminaron, por lo que la mortandad de peces en Sinaloa no fue por toxicidad, señala Nora Loera de la Paz, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien agrega que la sanción que se le aplicó a la empresa minera fue por poco menos de 200 mil pesos.

La delegada de la Profepa en Durango dijo que en los exámenes y estudios realizados por esta Delegación durante el primer semestre de 2013, luego del derrame de tóxicos por la empresa minera, no se encontró toxicidad en los jales derramados al río Los Remedios.

Los estudios que se realizaron en ese tiempo no arrojaron ningún daño tóxico en los jales por lo que se descartó, comentó Nora Loera de la Paz, alguna contaminación al río. La mortandad que se registró de peces en la zona fue más por la falta de oxígeno y por las toneladas de desechos que los sepultaron, agregó, que por elementos químicos.

Dijo desconocer la denuncia que están haciendo las cooperativas pesqueras de Cosalá, Sinaloa, y más que se hable de una contaminación causada por el derrame de jales de la mina La Herradura de San José de Bacís en enero de 2013.

La funcionaria reconoció que la mina ya está trabajando al cien por ciento luego de pagar una multa que le fue impuesta de 194 mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en: Derrame Río los remedios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pesca. La presa El Comedero, ubicada en el estado de Sinaloa, ha disminuido la actividad pesquera por la supuesta contaminación propiciada por la mina Bacís en Durango.

Clasificados

ID: 1041136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx