El día que su hermano Arturo, alias 'El barbas', fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina el 16 de diciembre de 2009, Héctor juró que tomaría venganza y lo cumplió.
El día en que su hermano Arturo, alias “El Barbas”, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina el 16 de diciembre de 2009, Héctor Beltrán Leyva juró que tomaría venganza y lo cumplió.
Luego que el marino Melquisedet Angulo Córdova (fallecido durante el operativo contra “El Barbas” y sus escoltas) fue sepultado, un comando armado asesinó a la madre, a dos hermanos y a una tía del efectivo, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El ataque contra los familiares de Angulo Córdova ocurrió cerca de la medianoche del lunes 21 de diciembre de 2009, cuando los agresores rompieron con un marro la puerta de la vivienda y abrieron fuego contra una persona en la sala, mientras que las otras tres víctimas cayeron en los dormitorios.
Otro caso de venganza de esta familia fue en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señalaron de haber brindado información para la captura de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, por lo que rompieron su alianza con el cártel de Sinaloa e iniciaron una guerra.
En mayo de 2008, cuatro meses después de la captura de “El Mochomo”, un comando asesinó a Edgar Guzmán Salazar, el hijo de 22 años de “El Chapo”, en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. En el lugar se encontraron más de 500 casquillos de rifle AK-47.
A partir de ese momento se llevaron a cabo fuertes enfrentamientos entre ambas organizaciones y disputa por los territorios, de acuerdo a reportes de inteligencia.
Hasta su captura el pasado miércoles 1 de octubre, Héctor Beltrán Leyva “El H” residía en Querétaro y se hacía pasar por un empresario dedicado al negocio de bienes raíces y las obras de arte; pocos habrían pensado que se trataba de uno de los capos más violentos de los últimos años.