Pareja. José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda gobernaron a placer durante dos años.
José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa duraron exactamente dos años en el "trono". Sí, ambos, porque según testimonios de los habitantes de Iguala la llamada "pareja imperial" gobernó así, en pareja. Hoy pesa sobre ellos la presunción de que pudieran estar vinculados en la desaparición forzada de 43 normalistas.
Muchos dicen que ella -quien provenía de una familia relacionada con el narco- tomaba las principales decisiones de gobierno.
Durante su breve gestión, tomó protesta el 30 de septiembre de 2012 y se dio a la fuga el 30 de septiembre de 2014, él acumuló denuncias por nepotismo, tráfico de influencias y hasta asesinato.
José Luis Abarca es originario de Arcelia, Guerrero. Llegaron hace muchos años a Iguala. Su familia vendía sombreros, vestidos de novia; luego él comenzó en el negocio del oro y en los últimos diez años se volvió empresario junto a su mujer. Después, sin ningún antecedente en política, ganó las elecciones en junio de 2012.
En Iguala dicen que Abarca llegó a la presidencia por su amistad con Lázaro Mazón, perteneciente a la corriente Nueva Izquierda. Él asegura:
-Aquí en Iguala me hacen ser lo que no soy. Es que dicen: 'Si Lázaro lo apoya, gana; si no lo apoya, no gana'. Pero yo sólo voto.
Pero luego admite: "Yo sí lo apoyé y mucho. Es amigo mío y no voy a negar una amistad.
En septiembre de 2009, la SSP anunció que dos operadores de Los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero habían sido asesinados. Uno de ellos era Alberto o Antonio Pineda Villa, alias "El Borrado". El otro se llamaba Mario. Ambos eran hermanos de Ángeles. Al tercer hermano lo detuvieron ese mismo año en Tamaulipas. Estuvo preso en Matamoros. Quedó libre.
NEPOTISMO Y ASESINATO Abarca ha sido acusado de nepotismo. Un diario local consignó que el alcalde habría contratado a varios miembros de su familia, y en total, los sueldos de todos ellos llegarían a 300 mil pesos mensuales. Entre los familiares estaba su hermano Javier, quien a finales de 2012 fue acusado de despidos masivos en la administración local, después trabajó en el DIF y luego sería acusado de recibir contratos directos para pequeñas obras en Iguala.
El alcalde en fuga también ha sido acusado de homicidio. Sofía Lorena Mendoza Martínez asegura que Abarca es el asesino intelectual y material de su marido, Arturo Hernández Cardona, líder social de la región y también militante del PRD.
El 30 de mayo, Arturo Hernández desapareció junto a otros seis líderes. El 4 de junio, las organizaciones sociales salieron a marchar para exigir que aparecieran con vida. Y normalistas de Ayotzinapa llegaron a apoyar.
Mientras marchaban, Sofía recibió una llamada. Habían sido hallados tres cuerpos. Fue al Semefo. Uno de ellos era su esposo.
Para noviembre de 2013, Nicolás Mendoza, quien había sido secuestrado con Arturo Hernández, declaró ante notario y acusó a Abarca de haber matado a Hernández Cardona. Relató el momento en que Abarca, antes de dispararle, dijo: "Me voy a dar el gusto de matarte".