El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, dejó la cárcel del Condado de Guadalupe en San Antonio, Texas, confirmaron fuentes extraoficiales. El expediente del exfuncionario, quien ha sido acusado de lavado de dinero, ha sido clasificado como reservado, por lo que aún se desconoce si fue dejado en libertad o trasladado a otra cárcel.
Javier Villarreal enfrenta cargos por lavado de dinero en Estados Unidos. Desde el 2012, las autoridades del vecino país decomisaron propiedades ligadas al exfuncionario estatal por un valor de 20 millones de dólares.
Además, la DEA detectó lavado de dinero por 6.5 millones de dólares en cuentas de Lorenzo Achuessler, cuñado de Villarreal.
Tras este decomiso, el 12 de febrero de este año Villarreal se entregó en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio, donde se declaró culpable ocho meses después.
Ayer un medio local de Saltillo publicó que Villarreal ha sido puesto en libertad. Sin embargo a la fecha la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
Tras informarse que el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, ha abandonado la cárcel, el gobernador del Estado, Rubén Moreira, indicó que la Procuraduría General de la República y del Estado siguen al exfuncionario, ya que cuentan con órdenes de aprehensión.
El mandatario estatal se mantuvo indiferente y evadió hablar del tema al asegurar que desconocía la información publicada.
"Supongo que está dentro de las funciones del procurador (Homero Ramos Gloria) pedir la información (a las autoridades estadounidenses)", respondió Moreira cuando se le preguntó si buscarán tener contacto con la justicia americana.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, indicó que Villarreal cuenta con órdenes de aprehensión en la Procuraduría General de la República y del Estado.
Además de una orden de extradición a México.
"Hay que esperar los canales legales. Tanto la PGR como la Procuraduría del Estado están al pendiente de que esta persona sea traída a territorio nacional", aseguró, Armando Luna Canales.
El expediente de Javier Villarreal ha sido clasificado como reservado, por lo que aún se desconoce si fue dejado en libertad o trasladado a otra cárcel. (Archivo)