Deserción. La ULSA Laguna registró en este semestre, la baja de un cinco por ciento de alumnos.
Para el presente semestre enero-junio 2015, la Universidad La Salle (ULSA), campus Laguna, presentó un cinco por ciento estimado en deserción académica, luego del período de inscripciones y de haber retomado las clases y actividades de manera cotidiana.
De acuerdo a los registros de altas y bajas de sus alumnos en las diferentes carreras, se reportó este porcentaje de deserción escolar.
El rector de la casa de estudios, Luis Arturo Dávila de León, señaló que la principal causa es la dificultad económica de las familias laguneras, aunque señaló que al menos el porcentaje es mínimo y por lo general los alumnos vuelven a sus carreras correspondientes.
Otro de los factores también es la situación académica que presentan algunos estudiantes, que se ha complicado y deciden no reingresar para continuar con sus estudios.
"Desde el pasado mes de diciembre se comenzó con el proceso de inscripción y reinscripción para este semestre y ahora estamos por concluirlo, pero hasta el momento tenemos esos datos de deserción cercanos a un cinco por ciento de todos nuestros alumnos", explicó la máxima autoridad.
En mayor medida según la revisión que hizo la casa de estudios, se encuentran las dificultades económicas, seguidas por las de aprovechamiento que han tenido los alumnos y en menor medida se debe a un cambio de residencia o de institución educativa.
Sin embargo, se trabaja en este aspecto, mediante un programa dedicado a atender las razones del problema, el cual ha dado buenos resultados y aunque todavía no se tienen los números deseados por la institución, sí se ha logrado reducir el índice de deserción para este año 2015, ya que en anteriores era mayor según indicó el rector.
Deserción académica
En un porcentaje mínimo siguen dejando su carrera algunos estudiantes de esta institución:
⇒ La causa mayor es la falta de recursos económicos.
⇒ La segunda son los problemas de aprovechamiento.
⇒ En menor medida los cambios de residencia o de universidad.
⇒ La ULSA trabaja en un programa para abatir la deserción, el cual sí ha logrado disminuir el índice, enfocándose a la raíz del problema.