Relevo. Alfonso Duarte Mujica, nuevo comandante regional.
El máximo jefe militar de Durango y Sinaloa es el general Emilio Zárate Landero, comandante de la Tercera Región Militar, que abarca la Décima y Novena zonas militares, cargo que ocupará sólo hasta el próximo lunes ya que le fue asignada otra tarea, y será suplido por el general Alfonso Duarte Mujica, quien se desempeñaba como comandante en la Segunda Región Militar con sede en Baja California.
DURO, PERO RESPETUOSO
Fue el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda, quien notificó Zárate Landero su nuevo cargo como Comandante del Primer Cuerpo del Ejército, en la ciudad de México.
Posteriormente se tuvo conocimiento que Zárate Landero será relevado por el comandante Alfonso Duarte Mujica, según lo publicado por el periódico El Debate de Sinaloa.
De acuerdo con informes y testimonios, el general Duarte Mujica llega precedido por una bien ganada fama de militar duro, pero respetuoso.
Es un hombre estricto y firme en las decisiones que toma al momento de los operativos castrenses.
ZÁRATE EN ASCENSO
También se dio a conocer que el área a la que va el general Zárate es la responsable de realizar los operativos del Ejército en todo el país. El Primer Cuerpo del Ejército es el responsable de planear y ejecutar desde las más sencillas tareas de las fuerzas armadas hasta las de mayor importancia ordenadas por el secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda.
El general Zárate en su desempeño como comandante de la Tercera Región Militar le correspondió consolidar los programas de acciones que la Sedena había venido implementando con Moisés Melo García a la cabeza. Le correspondió encabezar y apoyar acciones en Sinaloa y Durango, estados en los que los índices de criminalidad en el último año han venido a la baja.
Por el desempeño en su larga carrera militar, el general Zárate está siendo reconocido para ocupar un cargo de mayor importancia en las operaciones futuras que llevará a cabo el Ejército Mexicano. El relevo en el cargo se realizará, según informes oficiales de Sedena, el próximo lunes, en una ceremonia oficial con la presencia de autoridades civiles y el cuerpo de oficiales del Ejército.