Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio Clima en la laguna

CRÓNICA GOMEZPALATINA

Los ejidos gomezpalatinos y su origen

Ing. Pastor Rouaix Méndez.

Ing. Pastor Rouaix Méndez.

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO

Segunda parte

Mucho antes de que se fundara Gómez Palacio, como municipio y ciudad, en su territorio habían surgido diversos asentamientos humanos donde se desarrollaba la incipiente vida comunitaria. El primer asentamiento fue San Sebastián, fundado en 1601 por el conquistador Francisco de Urdiñola, y sería el lugar al que llegaría, en abril de 1811, el grupo de insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla, bajo la custodia de los soldados realistas, después de ser apresados en Acatita de Baján. Con el paso de los años, fue creciendo el número de poblaciones que albergaban a quienes estaban decididos a extraer los frutos y productos de esta tierra semidesértica. Eran los hombres y mujeres que hicieron posible el florecimiento de las actividades agrícolas, ganaderas y comerciales los que fueron conformando lo que en el futuro sería uno de los emporios económico más sobresalientes del país y que tuvieron que enfrentar infinidad de desafíos, como el clima extremo y la falta de agua para irrigar las vastas superficies de la Comarca y el constante asedio de los indios salvajes que asolaban la región, provocando saqueos y asesinatos.

El crecimiento de la población en Gómez Palacio siguió su curso y tuvo un impacto creciente con la llegada del ferrocarril en 1883, lo que provocó la migración y concentración de habitantes en la ciudad. En 1900 se realizó un censo que arrojó que Gómez Palacio contaba con una población de 7680 habitantes, pero en 1906, dicha población aumentó a 14000 personas, lo que indica la importancia del municipio. En ese año, el estado de Durango tenía una población de 370 294 personas.

A partir del Decreto del 6 de octubre de 1936, en que se dotó de ejidos a los campesinos de región, en nuestro municipio se crearon múltiples comunidades ejidales y colonias agrícolas. Los nuevos asentamientos fueron establecidos junto a los cascos o construcciones principales de las haciendas expropiadas, otorgando superficies para usufructo colectivo de los nuevos ejidatarios, en tanto que a los hacendados de les permitió mantener de sus grandes latifundios, sólo 150 hectáreas, que era el límite al que podían aspirar para formar la pequeña propiedad.

Entre los nombres elegidos para los ejidos gomezpalatinos, se encuentran los de diversos personajes que tuvieron gran impacto en la vida política, social y cultural del estado, entre ellos: PASTOR ROUAIX Y J. GUADALUPE RODRÍGUEZ. Con relación al primero, es menester mencionar la gran importancia que tuvo su desempeño en Durango y en el país, y sin ser durangueño, su paso por la entidad dejó honda huella en terreno de la política, la investigación y sus aportes en la conformación de la Constitución de 1917, méritos más que suficientes para hacerle ese reconocimiento. Su nombre, es quizá, uno de los más merecidos que se han impuesto a una comunidad ejidal, como un homenaje al ilustre personaje que dedicó su vida al servicio de sus conciudadanos, la ciencia y su país.

Pastor Rouaix Méndez, nació en Tehuacán, Puebla y fue hijo del señor Narciso Rouaix y la señora Benigna Méndez. Se graduó de ingeniero topógrafo en la Escuela Nacional de Ingeniería en 1897 y luego se trasladó en 1898 a radicar a la ciudad de Durango, donde años después, en 1905, realizó, junto con el ingeniero Carlos Patoni la Carta Geográfica de Durango, siendo de la autoría de Rouaix más de 1200 planos de diversas regiones y numerosas haciendas del estado. En el bienio 1909-1910, fue regidor del Ayuntamiento de Durango y Jefe Político de esa capital, en 1911. Durante el inicio de la Revolución Mexicana, publicaba artículos alentando al movimiento armado, vinculándose con los jefes revolucionarios Jesús Agustín Castro Rivera, los hermanos Arrieta y se hizo gran amigo del general Orestes Pereyra Cornejo. Fue Diputado local en el período 1912-1913.

El 18 de junio de 1913, las fuerzas constitucionalistas al mando del General Tomás Urbina, Domingo y Mariano Arrieta, Calixto Contreras, Severino Ceniceros y Orestes Pereyra tomaron la ciudad de Durango, efectuando una junta de jefes revolucionarios donde decidieron nombrar a Pastor Rouaix como primer Gobernador Constitucionalista del Estado de Durango, quien tomó posesión el 4 de julio de ese año. Durante su gobierno, decretó el 3 de octubre de 1913, la primera Ley Agraria, única en su tipo en México; expidió cuatro millones de pesos en papel moneda, con el respaldo de los impuestos. Intervino todos los bancos del estado por considerar que desempeñaban un papel contrarrevolucionario. También, apoyó a las industrias y particularmente a la educación y creó el primer Banco de Sangre. En 1914, decreto la expropiación de los bienes de la iglesia, lo que originó oposición, por lo cual renunció el 25 de agosto de ese año a la gubernatura de la entidad para integrarse a las batallas de La Laguna, combatiendo en Lerdo, Gómez Palacio y la toma de Torreón.

A raíz de la escisión del movimiento revolucionario en la Convención de Aguascalientes, Pastor Rouaix se sumó al gobierno de Venustiano Carranza, del que fue Secretario de Industria y Comercio de agosto de 1914 a mayo de 1917. Fue el creador de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, promulgada por Carranza, en Veracruz. Durante su desempeño como Diputado por Puebla en el Congreso Constituyente, fue el autor y redactor de los Artículos 27 y 123 de la Constitución de 1917. También Fundó el Museo de Historia Natural del Chopo, ese mismo año. Además de sus múltiples cargos, entre septiembre de 1931 y septiembre de 1932, volvió a ser Gobernador Provisional de Durango, y como tal, le correspondió participar en la inauguración del puente sobre el río Nazas, el 20 de diciembre de 1931, así como del puente "El Cuije", ese mismo día.

Pastor Rouaix tuvo una fecunda vida como político, escritor e investigador. Sus obras son de una valía tal, que no han sido superadas hasta la actualidad, como el Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico del Estado de Durango. Falleció, a los 76 años, víctima de un mal cardiaco, el 28 de diciembre de 1950. Al día siguiente (29) fue sepultado en el lote de Los Constituyentes, del Panteón Civil, de la ciudad de México, siendo el orador Félix Fulgencio Palavicini.

EJIDO J. GUADALUPE RODRÍGUEZ. José Guadalupe Rodríguez Favela, nació el 30 de mayo de 1899 en la ciudad de Durango, siendo hijo de los señores Dionisio Rodríguez y María del Refugio Favela. En 1920, siendo maestro rural se convirtió en líder agrario. Por su vocación rebelde, se integró al Comité Central del Partido Comunista Mexicano y fue tesorero de la Liga Nacional Campesina, participando en múltiples eventos de corte comunista en varias naciones de Europa, y particularmente en Rusia. En 1926 fundó el Partido Durangueño del Trabajo, afiliándolo al Partido Comunista Mexicano. Fue el organizador del primer desfile del 1º de Mayo realizado en la historia del estado de Durango, el cual era dedicado al Día del Trabajo.

Rodríguez Favela, encabezaba a numerosos grupos de campesinos en contra de las injusticias de los hacendados, lo que propició que éstos enderezaran violentas reacciones contra él, así como fuertes presiones contra el gobernador Alberto Terrones Benítez, para exigirle que lo detuviera, con múltiples pretextos, como el robo de ganado en el municipio de Mezquital, por lo cual fue aprehendido, a principios de 1929, junto con sus correligionarios, Joaquín Antuna y Sixto Fernández, a quienes acusaban de manera absurda de querer marcar el ganado con el fierro de la hoz y el martillo.

Al iniciar la rebelión escobarista, en 1929, J. Guadalupe Rodríguez se colocó al lado del gobierno mexicano, formando grupos de campesinos que recibieron armas del propio gobierno. Sin embargo, y a pesar de ese apoyo, fue asesinado el 14 de mayo de ese año, por parte del General Manuel Madinaveitia Esquivel, Jefe de Operaciones de Durango, sin formación de causa, argumentando haber recibido órdenes del general Plutarco Elías Calles, Secretario de Guerra, mediante un telegrama del 13 de mayo de ese año, en que decía: "Proceda sumariamente en contra de J. Guadalupe Rodríguez y coacusados por robo de cartuchos propiedad del Ejército Nacional". Su muerte, provocó manifestaciones de protesta en Washington, Buenos Aires, Ámsterdam, Estocolmo, Río de Janeiro, Hamburgo, Montevideo y Los Ángeles, California, por parte de organizaciones afiliadas a la Tercera Internacional Comunista. También se realizaron atentados contra las embajadas de México en EEUU, Buenos Aires, Río de Janeiro y Montevideo, por lo que el 23 de enero de 1930, el gobierno del presidente Emilio Portes Gil rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, al considerar que era quien orquestaba toda la conspiración.

También aquí en la región hubo manifestaciones por el asesinato de Rodríguez, como la realizada en Matamoros, Coahuila, el 2 de marzo de 1930, la cual se realizó sin permiso oficial, identificándose a los participantes como "de filiación comunista", encabezada por Gregorio de León, Miguel Salas, Felipe Zárate y Andrés Núñez, en la cual se gritaron ofensas al presidente Pascual Ortiz Rubio y a Plutarco Elías Calles Campuzano al cual se le hacía responsable de la muerte del líder comunista José Guadalupe Rodríguez Favela. Todos los manifestantes fueron detenidos acusados de ataques al gobierno y de hacer labor subversiva. Continuará… [email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ing. Pastor Rouaix Méndez.

Clasificados

ID: 1085210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx