Las monedas, que ayer lunes se pusieron en circulación, han creado polémica entre la clase política de España. (Tomada de ElPaís.com)
Las nuevas monedas de 1 y 2 euros con la imagen de Felipe VI rey de España con las que se conmemoran 70 años de paz en Europa, tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, han causado polémica en las redes sociales y entre la clase política de España.
Las monedas, que ayer lunes se pusieron en circulación, han creado polémica entre la clase política de España, como el caso del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien señaló que "no es de recibo que el Gobierno de España pretenda celebrar 70 años de Paz cuando este periodo alcanza la dictadura franquista de más de 35 años y que duró hasta finales del año 1975, atentando contra los principios de la vigente ley de Memoria Histórica".
En este sentido también se pronunció en Twitter, el representante permanente de la Generalitat catalana para la UE, Amadeu Altafaj: "Nueva moneda en España: 70 años de paz. Eso incluye 40 años de la dictadura de Franco, paz del silencio y la muerte".
En octubre de 2014, el Ministerio de Economía autorizó, a través de la Secretaría del Tesoro y Política Financiera, el cambio en la cara nacional de las monedas tras la proclamación de Felipe VI como rey de España en junio del pasado año.
La acuñación de las nuevas monedas se inició el pasado 1 de enero y está previsto que se emitan cuatro millones de monedas cada año y de cada tipo en la primera fase de fabricación.
A finales del año pasado se emitieron y acuñaron dos monedas conmemorativas de la proclamación como rey de Felipe VI: una moneda de plata de 30 euros y otra de 2 euros.