Motos. Actualmente Honda enfoca sus baterías en brindar un transporte accesible, señalan en entrevista.
Honda de México incrementa la fabricación de motocicletas en su planta de El Salto, Jalisco, con la producción de su modelo XR 150, un caballo de doble propósito que se destina exclusivamente para al mercado doméstico, platica Jorge Ashifu, gerente nacional de Ventas de Motos de la firma japonesa.
El ejecutivo menciona que en los últimos 29 años de operaciones en México, la compañía ha producido alrededor de 14 modelos, en su mayoría motos para el trabajo, donde Honda lidera el mercado desde varios años. Hoy, Honda enfoca sus baterías a proveer alternativas de transporte accesibles, un ejemplo claro son las unidades de trabajo aguantadoras y de bajo costo de operación destinadas para los negocios, principalmente.
Actualmente la empresa manufactura 50 mil unidades por año en la planta de El Salto, de las cuales, el modelo Cargo 150 concentra la mayor parte de la producción 15 mil unidades “porque es nuestros caballo de batalla”, la moto de trabajo más vendida en el país.
Jorge comenta que traer a territorio azteca lamanufactura de la XR150 representa sin duda, un voto de confianza y reconocimiento para la mano de obra mexicana. Acción que podría ser el pretexto para atraer nuevas líneas de producción a Guadalajara en un futuro.
Durante la charla nos explica que el mercado mexicano está todavía lejos, por el volumen de ventas, de justificar la fabricación de más modelos porque existen mercados como: Brasil, Argentina, Colombia y Perú donde las motocicletas están ganando protagonismo.
Hoy en día factores internos benefician a este vehículo, como el aumento de los precios de la gasolina o las restricciones ambientales para transitar, que hacen que más personas dejen el auto para migrar hacia medios alternativos de movilidad como la moto.
También están las dificultades que existen en las ciudades para transitar, las principales vías de comunicación están saturadas a cualquier hora, y por último, la situación económica que se vive en el país y que no facilita la compra de un automóvil nuevo.