
Captura. La detención de Treviño Morales vino a cimbrar a la organización criminal.
Un tribunal mexicano dictó ayer un nuevo auto de prisión formal, medida que marca el inicio de un proceso penal, contra Omar Treviño Morales, presunto líder del cártel de Los Zetas, por delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, informó el Poder Judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrador del Poder Judicial, indicó en un comunicado que la medida contra Treviño fue dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (este).
El pasado 13 de marzo, otro tribunal había dictado auto de formal prisión contra Treviño Morales y dos coacusados, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Treviño está recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, mientras que Téllez y Torres permanecen en la prisión de Villa Aldama, en Veracruz.
El presunto líder de Los Zetas fue capturado el 4 de marzo en una operación federal encabezada por el Ejército en San Pedro Garza García, estado de Nuevo León (norte), y en una acción simultánea fue arrestado Carlos Arturo Jiménez, supuesto operador financiero del cártel.
En ambas operaciones fueron detenidos otros cuatro presuntos miembros de Los Zetas, agrupación que se formó en 1999 por desertores del Ejército y, tras más de una década como brazo armado del cártel del Golfo, se escindió en 2010 para iniciar una cruenta guerra con otros grupos criminales por el control del territorio.
Entre las acciones violentas atribuidas al grupo se cuentan ataques a legaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio de 2011 en el Casino Royale en Monterrey (Nuevo León), en el que murieron 52 personas, y la matanza de 72 indocumentados en San Fernando (Tamaulipas) en 2010.
La agrupación es señalada como responsable de tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y tráfico de personas y de armas, entre otros delitos.