Jalcomulco ofrece a los más intrépidos la oportunidad de desafiar la fuerte corriente de un río y dormir en una tienda tipo safari. (Agencias)
A menos de cinco horas de la Ciudad de México entre barrancas, cascadas y un paisaje con vegetación exuberante, pondrás a prueba tu resistencia. Luce tu traje de baño y agárrate con uñas y dientes mientras navegas los rápidos del río La Antigua, en su tramo llamado Río Pescados.
Jalcomulco, cuyo nombre náhuatl significa "en el rincón de arena", se ha convertido en referente para los amantes del rafting gracias a sus furiosas aguas blancas y a que varias empresas se dedican a ofrecer estos recorridos. No es raro que de ahí sea el equipo nacional de este deporte.
El pequeño poblado se ubica a 30 kilómetros al sur de la capital veracruzana, Xalapa.
Por la mañana, salen los grupos hacia el río, primero se da una plática de seguridad para que los valientes se familiaricen con el equipo y la balsa inflable. El descenso dura poco más de dos horas y media, en las que tu corazón va a estar muy acelerado. Este tramo va del Puente de los Pescados a Jalcomulco y tiene una longitud de 18 kilómetros y una dificultad del nivel II al V.
Su paisaje es el marco perfecto para quienes disfrutan de los deportes extremos. Otra emocionante actividad, el rappel, se practica en cerros como el de Tuzamapan, Chicabaxtla y Pizaltepec. Y hay excursiones para recorrer el Cañón de la gotera, una poza natural rodeada por prismas basálticos ubicada a tan sólo 40 minutos del pueblo.
Si juntas un grupo de cuatro integrantes, la operadora Aventuras Sin Límite Expediciones te lleva por un costo de 190 pesos por persona. También, organizan caminatas nocturnas para ver murciélagos, una actividad que aseguran es perfecta para hacer en familia. Costo: 390 pesos por persona. Las salidas son desde el centro de Jalcomulco.
En la zona, se localiza Aldea Rodavento, un desarrollo ecoturístico rodeado por la selva y en donde también se organizan actividades de aventura, entre las más solicitadas están el rafting y un recorrido a través del Cañón del paraíso donde puedes nadar y probablemente te encuentres con un tucán o armadillo.
El sitio cuenta con hospedaje tipo tiendas de safari y cabañas. Si vas en familia, seguramente te gustará saber que hay un club de actividades para niños de entre tres y 11 años de edad. Una buena opción mientras los papás disfrutan de los servicios del spa.
Una de sus ventajas es que se encuentra a 10 minutos del pueblo de Jalcomulco, así que puedes ir a conocer las tienditas de artesanías donde encuentras, sobre todo, las piezas elaboradas con madera tallada. Mientras que en el centro, justo en un pequeño parque, verás puestos de antojitos y de nieves. En Aldea Rodavento, te prestan bicicletas para que salgas a recorrer el sitio.