Movilidad. Señalan que el trabajo de seguridad vial debe partir de lo posible para evitar los accidentes con heridas graves o fatales. (ARCHIVO)
Francisco Valdés Perezgasga, del colectivo Ruedas del Desierto, presentó su propuesta para aplicar la Visión Cero en Torreón, que busca que las calles, carreteras y vehículos sean los que se adapten a las condiciones del ser humano.
De acuerdo con dicha filosofía, el trabajo de seguridad vial parte de hacer todo lo posible para evitar que las personas pierdan la vida o sufran de heridas graves. La Visión Cero acepta que ocurran accidentes, pero no que resulten en lesiones serias.
Como parte del proceso de capacitaciones, la Dirección de Desarrollo Institucional, a través de su área de Capital Humano, invitó al ambientalista a presentar ante los directores involucrados en la estructuración y seguridad vial, su propuesta para implementar en Torreón este programa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en accidentes viales aproximadamente 1.4 millones de personas, siendo la muerte en el tráfico el noveno lugar entre las causas de mortandad más comunes en el mundo.
La Cruz Roja describe las lesiones en el tráfico como una catástrofe global, lesiones y muertes, que se busca disminuir de manera significativa. En este sentido, Visión Cero es una medida que desde hace años ha buscado tener impacto en el ámbito internacional, implementándose en países como Suecia, donde se ha aplicado aproximadamente durante más de 15 años, reduciendo significativamente el número de fallecidos en el tráfico.
De acuerdo con esta filosofía, el trabajo de seguridad vial parte de hacer todo lo posible para evitar que las personas pierdan la vida o sufran de heridas graves.
El objetivo es que la responsabilidad de la seguridad sea compartida entre quienes conforman el sistema de carreteras y transportes, así como de quienes lo utilizan.
Susana Estens, directora de Medio Ambiente; Fernando García Tapia, de Movilidad Urbana; Gabriel Calvillo, de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Eduardo Holguín, del Implan; David Fernández, de Servicios Públicos y Gerardo Berlanga, de Obras Públicas, analizaron junto con Valdés Perezgasga la implementación de esta medida.
Proceso
Sin heridas graves:
⇒ El sistema de carreteras y transportes deberá estar conformado tomando en cuenta que la gente comete errores.
⇒ Y que los accidentes no se pueden evitar por completo.