Necesidad. Según Sagarpa las actividades agropecuarias de la región resultan cada vez más complicadas.
La delegación regional de Coahuila y Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que a través del Programa de Concurrencia con las entidades federativas, este año 2015 ya se autorizaron recursos para los municipios que conforman la Región Lagunera.
Dichas autorizaciones comprenden poco más de 45 millones de pesos, (mdp) de los cuales, 14 millones son para Coahuila y 31 millones de pesos para La Laguna de Durango.
Román Alberto Cepeda González, delegado regional, informó que lo anterior se da como resultado de la coordinación que existe entre la delegación y los gobiernos de Coahuila y Durango.
Y es que a través de dicho programa, el gobierno federal y los gobiernos estatales aportan recursos para aplicarlos en incentivos y proyectos productivos en apoyo a los productores agrícolas y ganaderos. Según se informó, estos recursos se incrementarán en las próximas semanas.
Cabe señalar que, el conjunto de estos incentivos por el momento servirán para que junto con las aportaciones de los beneficiados se pueda lograr: mejorar la aplicación tecnología, en cultivos como algodón, melón y forrajes en 4 mil 310 hectáreas, con un apoyo de 4.2 millones de pesos.
Además, se buscará incorporar 20 nuevos sistemas de riego con apoyos por el orden de los 5 millones de pesos.
También, se pretende apoyar la instalación de 5 nuevos sistemas de agricultura protegida con malla sombra para la producción de hortalizas con un apoyo de 1.5 millones de pesos.
Así como también, se buscará aportar recursos para 479 diversos proyectos del ramo agrícola, ganadero y de pesca, como son adquisición de maquinaria, equipos, semovientes, que vengan a mejorar las condiciones de producción de los agricultores y ganaderos.
El delegado Cepeda González hizo énfasis en que, de estos recursos, la aportación de la Sagarpa es del 80 por ciento y el 20 por ciento restante de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango.
COMPLICACIONES
El funcionario Cepeda González señala también que las actividades agropecuarias de la región resultan cada vez más complicadas, por lo que las nuevas tecnologías son un instrumento necesario para lograr niveles de producción y productividad aceptables.
En tal sentido, se argumentó que el objeto del programa se orienta al impulso de Sagarpa en coordinación con los gobiernos locales de inversión en proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.
MILLONES
De pesos fueron autorizados a los productores.