Los billetes empezaron a usarse en México durante la Guerra de Independencia. (ARCHIVO)
El uso del papel moneda, como en billetes, es común en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, ya que es calificado como un método de intercambio que revolucionó la historia de la humanidad.
Lo anterior es considerado por el portal Quo, quien señala que fue el escocés John Law (1671-1729), quien dio con este método.
Y es que según registros históricos, el origen del papel moneda llegó cuando Law, un economista visionario y amante de las matemáticas, fungía como el cerebro del Banco General, aparecido durante la Francia de Luis XV.
EL PAPEL MONEADA EN MÉXICO
Por su parte, la llegada del papel moneda a México está ligada a la Guerra de Independencia, en que buena parte de los metales preciosos estaban escondidos o fuera del país, por lo que surgió la necesidad de fabricar dinero de papel.
La primera fabricación tuvo como cuna a San Miguel el Grande, Guanajuato, donde se emitió una primera pieza que era de cartón anaranjado.
Terminando la guerra, la situación económica se recrudeció, por lo que a partir de 1821 se pidió en base a decreto la emisión de billetes por parte del imperio de Iturbide.