Además. Horas y deshoras, de Miguel Ángel Flores, es un documento histórico.
Revelar los procesos de creación literaria desde la cercanía con los autores, así como el diálogo que permite a los lectores conocer el pensamiento, la intención, los búsquedas, los ambientes de los escritores son algunas de las características que ofrece el volumen Horas y deshoras de Miguel Ángel Flores, publicado por Conaculta.
El título reúne algunos de los trabajos que Miguel Ángel Flores ha desarrollado durante más de 30 años de trabajo, publicados en las páginas de la revista Proceso.
A través de los cuatro capítulos en los que se estructura esta recopilación periodística, que aproxima a sus lectores al origen de los procesos creativos de los escritores, la esencia del autor queda guardada en las páginas del libro donde, a propósito del periodismo, expresa: "El registro de esa actualidad se va convirtiendo con el paso de los años en la memoria de una comunidad", asegura Miguel Ángel Flores.
Partiendo de esta premisa, el autor presenta en la primera parte del libro titulada "Conversaciones y variaciones", más de treinta entrevistas con personajes de la escena cultural. A través de los distintos diálogos, que parecieran brotar sin dificultad, se va dibujando la vida literaria e intelectual de México.
Es así como se acerca a la intimidad de los escritores pilares de la literatura como José Alvarado, Ernesto Mejía Sánchez, Ramón López Velarde o Carlos Fuentes, a través de los testimonios de distintas figuras como Alejandro Gómez, Juan Bañuelos, o Luis Noyola.
En este primer apartado, se redibujan aspectos políticos, nacionales e internacionales, se profundiza en temas literarios y de creación artística enmarcados en hechos históricos como la Revolución Rusa, los usos del Castillo de Chapultepec, e incluso da espacio para debatir sobre las modernizaciones de la lengua española con el caso de la letra "ñ" y su posible sustitución.