Industria. Reconocen contadores que la situación económica de México es complicada.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró necesario ampliar los beneficios fiscales incluidos en el paquete económico propuesto para 2016, entre ellos, que la deducción inmediata de inversiones sea para todas las empresas. El presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, señaló que en el paquete económico 2016, el Gobierno federal realiza un esfuerzo por preservar la estabilidad de la economía, mantener la disciplina fiscal y proteger el bienestar de las familias mexicanas.
Si bien el marco macroeconómico para 2016 se basa en premisas sólidas y prudentes, los beneficios fiscales para el ahorro y la inversión incluidos en el paquete deben ampliarse, pues algunos de ellos "se quedaron cortos", argumentó.
Así, el IMCP propuso que la deducción inmediata de inversiones sea para un sector más amplio de empresas y no sólo para las pequeñas y medianas (Pymes), deducción total de prestaciones y sueldos, mayores conceptos de deducciones personales sin límite para personas físicas y dictamen fiscal optativo sin distinción. Subrayó que los estímulos fiscales incluidos en el paquete económico 2016 sólo privilegian a algunos sectores, excluyen a otros y recargan en unos cuantos los ingresos para la hacienda pública, lo que no es recomendable ante el actual escenario internacional adverso.
Señaló que la situación económica de México es complicada, y ante el compromiso del Gobierno federal de no incrementar o crear nuevos impuestos hasta 2018, la única posibilidad de la autoridad es dar ciertos beneficios fiscales. En su opinión, los estímulos fiscales al ahorro y la inversión incluidos en el paquete económico para el año próximo "pudieron ser mejores", por lo cual demandó que se amplíen a otros sectores no beneficiados.
Consideró que la propuesta de deducción acelerada de inversiones para pequeñas, medianas empresas e inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y energía debe extenderse a todas las compañías, e incluirse la deducción total en prestaciones sociales y nómina.
Pendientes
Algunos de los puntos pendientes:
⇒ Propone la deducción inmediata de inversiones para todas las empresas.
⇒ Deducción total de prestaciones y sueldos personales.
⇒ Mayores estímulos.