Actualmente, esta obra de Leonardo Alenza y Nieto pertenece al Museo del Prado, aunque no se encuentra expuesta. (ESPECIAL)
Realizada por el pintor romántico español de Madrid, Leonardo Alenza y Nieto, hacia 1835, El Borracho, es la obra de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte.
Fue elaborada por el artista utilizando la técnica de óleo sobre papel y tiene medidas de 22 por 17 centímetros.
Conocido por sus escenas de género "inspiradas en las obras de Teniers y de Wouwerman que pudo ver en el Museo del Prado, Alenza está considerado como el gran narrador de las costumbres de las clases más pobres y marginadas de la sociedad de Madrid, que retrata con un sentido crítico cercano a Goya (...) A pesar de su reducido tamaño, esta obra ejemplifica magníficamente ese tipo de pintura dentro de la producción del artista, además de mostrar su característica pincelada rápida y desenvuelta y su gusto por la iluminación escenográfica", relatan los especialistas del museo mencionado.
Alenza representa "a un hombre en estado de embriaguez a la puerta de una taberna. El borracho, que parece estar cantando, lleva su capa a rastras, el sombrero en la mano, la camisa y los calzones desabrochados, las medias caídas y ha perdido uno de sus zapatos".
Actualmente, esta obra de Leonardo Alenza y Nieto pertenece al Museo del Prado, aunque no se encuentra expuesta.