“El Coss”, de 44 años, enfrenta 16 cargos que incluyen posesión y distribución de cocaína, lavado de dinero, asalto a agentes federales e intimidación y represalias hacia policías federales mediante amenazas a sus familiares. (TWITTER)
El narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss” y exlíder del Cártel del Golfo, se declaró hoy inocente en una corte federal de Brownsville, Texas, de los múltiples cargos que le imputa la justicia estadunidense.
Costilla Sánchez compareció ante el juez federal Ronald G. Morgan para ser instruido de cargos, un día después de su extradición desde México en un grupo de 13 reos.
“El Coss”, de 44 años, enfrenta 16 cargos que incluyen posesión y distribución de cocaína, lavado de dinero, asalto a agentes federales e intimidación y represalias hacia policías federales mediante amenazas a sus familiares.
En la audiencia, Costilla Sánchez renunció con la ayuda de un traductor a que se le leyera la acusación. Asesorado por su abogado Edmund K. Cyganiewicz, pidió que se le declare inocente.
El juez le negó el derecho de libertad bajo fianza y dispuso que permanezca detenido bajo custodia hasta que se fije una nueva fecha de audiencia para determinar su situación.
Estados Unidos monitoreó por más de una década su carrera a la sombra de Osiel Cárdenas Guillen, el exlíder del Cártel del Golfo.
En marzo de 2000 fue presentada la primera de dos acusaciones en su contra ante una corte federal en Brownsville y en abril de 2002 se emitió una orden de aprehensión, misma que dio pie a su extradición.
Costilla Sánchez fue acusado de participar en 2000 en el secuestro de dos agentes estadunidenses, uno de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y otro de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en Matamoros, Tamaulipas.
Estados Unidos ofreció entonces una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Más tarde, en marzo de 2008, la justicia estadunidense presentó una segunda acusación contra “El Coss”, ahora ante la Corte Federal en el Distrito de Columbia por delitos de manufactura, distribución e importación ilegal de narcóticos, entre ellos cocaína y marihuana.
En julio de 2009, Estados Unidos lo catalogó como “Narcotraficante Especialmente Designado”, lo que permitió congelar sus cuentas y bienes en este país.
Costilla Sánchez fue detenido en septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas.