— Monica Ribeiro Teixeira
La ciudad de Río de Janeiro prohibió en agosto el Uber y empezó a aplicar la medida a fines de septiembre. Este 8 de octubre, sin embargo, una magistrada, Monica Ribeiro Teixeira, suspendió el decreto argumentado que la Constitución brasileña garantiza el derecho a la libre iniciativa.
Los líderes de taxistas en el mundo buscan prohibir Uber porque tienen perdida la batalla en las calles. Uber ofrece mayor seguridad y una mejor relación precio-calidad. Una vez que los consumidores aprenden a usarlo, dejan de recurrir a taxis tradicionales. A los propios conductores les conviene más operar vehículos Uber que taxis con placas de transporte público que tienen que comprar a precios exorbitantes. Quienes realmente pierden con Uber son los líderes y funcionarios que controlan las placas de taxi.
Una nueva batalla legal sobre el tema se aproxima en nuestro país. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se percató que los esfuerzos por prohibir Uber son contraproducentes y quizá inconstitucionales y por eso optó por regular el servicio. "El gobierno del estado no busca beneficiar a ningún grupo en particular -declaró--. Nuestro deber fundamental es salvaguardar los intereses y los derechos de los usuarios." La propuesta, sin embargo, castiga al usuario.
Los cambios propuestos a la Ley de Movilidad de Jalisco crean una nueva figura llamada "empresas de transporte público" y la modalidad de "transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles". El servicio sólo podrá otorgarse a través de plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad. En otras palabras, se legisla un monopolio.
"La Secretaría de Movilidad determinará el número de vehículos objeto de autorización para esta modalidad, así como su crecimiento posterior." La dependencia tendrá así facultades discrecionales para manipular la oferta. "Durante los tres primeros años. las autorizaciones se otorgarán exclusivamente en los municipios. del área metropolitana de Guadalajara." En los demás se mantiene el monopolio de los líderes de los taxistas.
"El modelo del vehículo. no podrá ser mayor a cuatro años." Esta limitación no se aplica a taxis y llevará a aumentos de precios. Uber tiene una regla de seis años, pero en todo caso debería ser el usuario el que decida.
"Los prestadores del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles no podrán prestar el servicio. en lugares donde se encuentre un sitio autorizado de taxis." Así se elimina la posibilidad de pedir un Uber en la mayoría de los centros comerciales, edificios de oficina, centros de diversión, centrales de autobuses, aeropuertos y lugares de concentración de gente. En otras palabras, se prohíbe el servicio donde resulta más necesario.
Se prevé también "la revocación de la autorización a las empresas de redes de transportes que sean reincidentes en el incumplimiento de las disposiciones de tránsito", entendiéndose "como reincidencia la comisión de tres o más infracciones". Es como si los permisos de todos los taxis pudieran revocarse porque tres taxistas distintos cometieron infracciones.
Uber no es en realidad un servicio de transporte público, como lo plantean las enmiendas al reglamento, sino una plataforma de internet que media entre quienes ofrecen y necesitan un servicio. Pero la iniciativa llega con los dados cargados al Congreso de Jalisco. No sólo tiene el respaldo del gobernador sino que el presidente de la comisión de vialidad, el diputado Martín López Cedillo, es concesionario de taxis. Es como si el dueño de Blockbuster tuviera que decidir si se autoriza Netflix.
REGALAR TABLETAS
Cuernavaca está quebrada. El alcalde electo Cuauhtémoc Blanco hace una gira en Estados Unidos para buscar dinero. Mientras tanto, el cabildo autoriza la entrega de tabletas electrónicas a alumnos de primaria y secundaria pese a que la OCDE ha señalado que no ayudan al desempeño académico.
Twitter: @SergioSarmiento
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