Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

EL CUIDADO DEL AGUA ES UNA RESPONSABILIDAD CIUDADANA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

A iniciativa del Ing. Alberto Allegre Familiar, se convocó en el año 2000 (hace 15 años) a diversos ciudadanos interesados en analizar la situación del agua en la Comarca Lagunera y sus posibles soluciones, dando los primeros pasos para crear el Consejo Ciudadano por el Agua como una asociación civil.

Para tal fin y con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, se llevaron a cabo sesiones de análisis temáticos entre los miembros del Consejo Ciudadano para seleccionar los temas prioritarios, ya que existían diversas inquietudes y opiniones con diferentes visiones sobre la disponibilidad de agua y propuestas de solución. En dichas sesiones se definió la necesidad de realizar estudios adicionales a los existentes para contar con información suficiente para obtener un diagnóstico con una visión integral sobre las condiciones hídricas de la región y poder proponer acciones debidamente sustentadas para mejorar el manejo del agua en la región.

El objetivo principal del Consejo Ciudadano se centró en: "contribuir a asegurar el suministro suficiente de agua de calidad a los habitantes del valle de la Comarca Lagunera y lograr la sustentabilidad de las actividades comerciales, industriales y agropecuarias".

Durante más de dos años, con el apoyo de especialistas con amplia experiencia en el sector hídrico, como el Centro de Estudios del Agua del ITESM, Montgomery y Asociados de Tucson, Arizona y otras empresas consultoras, se hicieron estudios sobre la disponibilidad, manejo y usos del agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval.

Con la participación de los consultores se conformó un equipo técnico, que contó con la colaboración de Conagua, Sagarpa, Cotas e Inifap, para realizar el análisis y evaluación de los documentos técnicos existentes sobre el agua en la región y las posibles fuentes de abastecimiento para la Comarca Lagunera. En esta etapa de estudio se evaluaron varias alternativas de uso eficiente del agua, reuso de aguas residuales e infraestructura para captar más agua, concluyendo que la mejor opción es cuidar el agua disponible en la región.

Se obtuvo un amplio diagnóstico y se propuso un Plan Estratégico para el Abasto Sustentable del Agua, denominado PEASA, con cuatro ejes principales:

Eliminar el arsénico del agua suministrada a la población.

Reducir la extracción del acuífero con el uso eficiente del agua.

Crear una reserva urbana recuperando la recarga natural del acuífero.

Conservar o aumentar el volumen de agua que llega a la Comarca desde la cuenca alta del río Nazas.

Posteriormente, en el proceso de gestión del plan con representantes de Conagua, Gobiernos de Coahuila y Durango, usuarios agrícolas del agua agremiados en el Cotas y miembros del Consejo Ciudadano por el Agua, se acordaron las bases para implementar un programa de acciones prioritarias, considerando al acuífero Principal como eje central y con una visión integral de las cuencas del Nazas y del Aguanaval.

El trabajo de gestión para poner en práctica las acciones propuestas ha sido arduo y complejo porque en el proceso intervienen numerosas instancias, lo que ha implicado una labor continua y persistente con resultados que ya se empiezan a ver.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1163650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx