El juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, sentenció a 24 años de prisión a Martín Arzola Ortega, El 53, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (ARCHIVO)
La Fiscalía mexicana informó hoy de que los narcotraficantes Martín Arzola Ortega y Erick José Alcázar Limón, cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron condenados a penas de 24 y 13 años de prisión, respectivamente, por delincuencia organizada, narcotráfico y uso ilegal de armamento.
La condena fue dictada por el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, más de cuatro años después de que los criminales fueran detenidos, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
Además de las penas de cárcel, a Arzola Ortega se le impuso seiscientos días de multa, equivalente a 34.878 pesos mexicanos (2.055 dólares), y a Alcázar Limón trescientos días de multa, equivalente a 17.439.00 pesos mexicanos (1.028 dólares).
Arzola, alias "el 53", y Alcázar, alias "el Niño", fueron capturados en julio de 2011 e internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, "Altiplano", en Almoloya de Juárez (central Estado de México), y en el Cefereso No. 5 Oriente con sede en Villaldama (estado oriental de Veracruz).
Según la Fiscalía, ambos fueron imputados por "delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".
"Desde que se logró su reclusión, ambos detenidos promovieron recursos de revisión y juicios de amparo que, a partir de 2011, se fueron resolviendo por los juzgados federales correspondientes, mismos que concluyeron sin ningún dictamen a favor de los quejosos, razón por la cual el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales emitió su resolución definitiva", concluyó la PGR.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió en 2010 en una alianza con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, prófugo de la justicia desde julio pasado, y en sus orígenes también se hacía llamar "Los Mata Zetas".
La organización de Los Zetas es uno de los cárteles más sanguinarios de México y en los últimos años ha recibido duros golpes de parte de las autoridades mexicanas.