
Reconocimiento. El famoso actor recibió el galardón de parte de Enrique Peña Nieto.
"Como bien, duermo bien, y todo lo demás... también", dice Ignacio López Tarso, quien a sus casi 91 años (los cumplirá el 15 de enero) se dispone a entrar a Palacio Nacional a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Se le otorga en la categoría de Bellas Artes, un reconocimiento especial en vista de que es el primer actor que se lo lleva, en los 70 años de historia del galardón.
"El teatro a veces es un arte, no siempre. El teatro no es un arte por sí mismo. Llega a ser un arte cuando el actor y el espectador se comunican espiritual, intelectualmente. Se crea allí una complicidad hermosísima y entonces puede ser arte", señala.
Con 66 años de trayectoria, el actor de cabello blanco y bigote negro, asegura que es un gran honor estar en una lista en la que también figuran Octavio Paz, Carlos Fuentes o Diego Rivera.
"Me falta mucho por hacer, si tengo tiempo, porque cada día en mi vida es un día menos".
Ya, adentro, en un patio del Palacio, durante la ceremonia, López Tarso se sienta a la derecha del Presidente Enrique Peña Nieto. Del otro lado está el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Al actor se le reconoce por ser uno de los más importantes del teatro y cine mexicanos.
Al final, una vez que ha recibido el premio, detalla que invitó a Peña Nieto a su próxima obra, donde interpretará a Pablo Picasso.
"¿Qué me dijo él? Que sí, que por supuesto, que ya me fue a ver una vez y se quedó picado".