
La actriz española Paz Vega, quien saltó a la fama gracias a películas como Lucía y el sexo, Hablé con ell' y Spanglish, celebra este sábado 40 años de edad tras el rodaje de la serie La hermandad, que tuvo locaciones en la Ciudad de México. (ARCHIVO)
Paz Campos Trigo, por su nombre real, nació el 2 de enero de 1976 en Sevilla, España, y eligió como apellido artístico el de su abuela.
Estudió en el colegio concertado San José SSCC Sevilla, después en el Instituto Gustavo Adolfo Bécquer, del barrio de Triana. Posteriormente, comenzó estudios de Ciencias de la Información, pero decidió dejarlos y trasladarse a Madrid para dedicarse a la actuación.
Sus primeros trabajos los consiguió en series de televisión como Más que amigos, Compañeros y 7 vidas, y su primer papel importante en cine fue Lucía, en Lucía y el sexo (2001), de Julio Medem, en la que apareció desnuda en muchas ocasiones.
Ese mismo año, protagonizó junto a Sergi López, Sólo mía, de Javier Balaguer. En 2002, fue nominada a los Premios Goya por ambas interpretaciones y obtuvo el premio a la Mejor Actriz Revelación por su trabajo en la producción de Medem.
Además, tuvo una breve participación en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y también fue una de las protagonistas de El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, que fue una de las más taquilleras de ese año.
En 2002, Paz Vega se casó con Orson Salazar, en Caracas, Venezuela, ciudad natal de él. En 2003, protagonizó junto a Leonardo Sbaraglia el filme Carmen, de Vicente Aranda, basado en la novela de Prosper Mérimée, y un año después participó en Estados Unidos en Spanglish, bajo las órdenes de James L. Brooks, y en la producción española Di que sí, junto a Santi Millán.
Entre 2001 y 2003 estuvo nominada en la categoría de Mejor Interpretación Revelación en los Premios Unión de Actores, por los filmes Sólo mía y Lucía y el sexo, y a Mejor Actriz en los Fotogramas de Plata, por Carmen y El otro lado de la cama.
En 2006 apareció en un video musical de Alejandro Sanz titulado A la primera persona. También interpretó a "Caterina Sforza", en Los Borgia, dirigida por Antonio Hernández. Poco después estelarizó El destino de Nunik (La masseria delle allodole), dirigida por los hermanos Taviani.
En 2007 rodó en Estados Unidos bajo la dirección de Frank Miller, The spirit, junto a actores como Gabriel Macht, Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson.
Un año más tarde, recibió la medalla de la ciudad de Sevilla, España, en reconocimiento a su trabajo y por llevar el nombre de ésta por todo el mundo, además se incorporó al reparto de la serie española Lex.
En 2009 participó en Burning Palms, de Christopher Landon, donde interpretó el papel de "Blanca Juárez"; en Triage, de Danis Tanovic, encarnó a "Elena Morales", y en Not forgotten, de Dror Soref.
En agosto de 2010, la actriz dio a luz a un niño de nombre Lenon. El pequeño pesó dos kilos 750 gramos y es el tercero que tiene con su esposo Orson Salazar.
En 2011, Vega estrenó el filme Don Mendo Rock ¿La venganza?. Luego de un receso de tres años, regresó a la pantalla grande con esta comedia musical dirigida por José Luis García Sánchez y en la que también intervienen Manuel Bandera, Antonio Resines, María Barranco, Fele Martínez y Elena Furiase.
El largometraje muestra a un grupo de habitantes de un pueblo de Andalucía que sufre para llevar adelante una misión aparentemente sencilla: la grabación en un programa de televisión de la popular obra de Muñoz Seca.
Además, la artista forma parte de la lista de las 58 Mejor Vestidas de la revista Vogue, alternando con sus compatriotas Penélope Cruz y Letizia Ortiz.
En 2012, comenzó el año en medio de una controversia, luego de la publicación de su calendario para el mismo año, en el cual aparece desnuda frente a imágenes religiosas.
A principios de 2013 dio vida al personaje de “Alba” en la película española Amantes pasajeros, donde compartió escena con Carlos Areces, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Lola Dueñas, bajo la dirección de Pedro Almodóvar.
En noviembre de ese mismo año, protagonizó Espectro con su personaje de “Marta”, quien es un vidente que cae en una crisis emocional luego de haber sido atacada y violada por un hombre al que le acababa de leer las cartas del tarot. Ella es internada en un psiquiátrico, al ser dada de alta se muda a un departamento donde comienza a ver el espectro de una mujer ensangrentada.
En 2014, la actriz filmó las cintas La ignorancia de la sangre, El jesuita, Não Pare na Pista, Matar al mensajero, Grace de Mónaco y A Fall from Grace.
Asimismo, filmó la cinta Emperador, del director Lee Tamahori en la que encarnó a “María de Hungría”, esposa de Carlos V, de quien trata la cinta.
El elenco está conformado por Adrien Brody, Bill Skarsgård, Rutger Hauer, Thomas Kretschmann, Oliver Platt, Sophie Cookson, Götz Otto y Grégory Fitoussi, entre otros.