Luego de varios torneos con un proyecto futbolístico en la persona del portugués Pedro Caixinha, Santos Laguna logró finalmente coronarse en el Clausura 2015. (JAMMEDIA)
Luego de varios torneos con un proyecto futbolístico en la persona del portugués Pedro Caixinha, Santos Laguna logró finalmente coronarse en el Clausura 2015, sin embargo, el Apertura 2015 fue un fracaso.
Para encarar el primer certamen del año, la directiva lagunera se hizo de los servicios de los argentinos Agustín Marchesín, Diego González, Edson Rivera, Emilio Orrantia, Jesús Molina, Luis Ángel Mendoza y Héctor Acosta.
Todos ellos tuvieron una buena participación con el equipo al que lograron calificarlo a la liguilla en la octava posición de la general, con un sufrido empate a dos goles ante el Puebla y de esta forma comenzar a darle forma al sueño.
Sin haber hecho un buen torneo, la escuadra de La Comarca logró colarse a los cuartos de final donde se midió a Tigres de la UANL, que terminó como líder general y ante el cual no le daban muchas posibilidades de triunfo.
Sin embargo, logró salir avante y se enfrentó al Guadalajara en las semifinales, y también superó esta fase contra todos los pronósticos, pues la motivación de haber dado cuenta del mandamás del campeonato fue un hándicap a su favor.
Después de haber dado cuenta del conjunto tapatío, Santos Laguna se instaló en la final que disputó ante un sorprendente Gallos Blancos de Querétaro al que goleó en el duelo de ida para definir desde ahí el título.
Aunque en la vuelta disputada en el estadio La Corregidora de Querétaro fue mero trámite, se llevó un susto al caer 3-0 pero se coronó con un 5-3 global, pero en este último encuentro ya había dejado qué desear con su pobre accionar.
Con el objetivo del Bi en la mente del cuadro lagunero, la directiva le dio continuidad al plantel y sólo consiguió la incorporación del chileno Bryan Rabello y del defensa Kristian Álvarez para ir por ese objetivo.
Sin embargo, las cosas no comenzaron como se tenían planeadas y se habló de la “campeonitis” que padecía el equipo al arranque del Torneo Apertura 2015 que comenzó con derrota de 1-3 ante el León y ahí vino también la debacle.
Esa misma situación generó la salida del técnico campeón luego de haber sumado apenas un triunfo por cuatro derrotas, pero la que más dolió a la directiva lagunera fue la sufrida en casa 0-2 ante América y que provocó la salida del portugués.
En lo que fue su peor temporada, en el Apertura 2015 Santos sufrió para levantar y pelear con dignidad la defensa de su campeonato por lo que la directiva puso como interino a Robert Dante Siboldi en la fecha seis.
En la fecha ocho, luego de caer en casa 4-3 ante Pumas, la directiva se hizo de los servicios del español Francisco Ayestarán, que en su presentación obtuvo su primer triunfo al vencer 1-0 al Puebla con autogol de Mario de Luna.
Parecía que las cosas mejorarían para el campeón del futbol mexicano en ese momento, pero comenzaron a empeorar porque el equipo cayó en una serie de altibajos que lo mantuvieron siempre en los últimos lugares de la calificación.
En esa zona, compartió el sótano con Tigres al inicio del torneo, así como con Cruz Azul y Guadalajara, hasta que al final terminó en la posición 17, un lugar por arriba del Benjamín de la Primera División, Dorados de Sinaloa.
De no haber sido por el mal momento del cuadro sinaloense que tampoco las llevó todas consigo en el campeonato, Santos Laguna habría terminado el Apertura 2015 en el último lugar. Ahora espera que el Clausura 2016 sea mejor para La Comarca.