Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Apuesta UAM por la preservación del ajolote

Se generan entre 3,000 y 5,000 individuos cada año. (ARCHIVO)

Se generan entre 3,000 y 5,000 individuos cada año. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) –registrado como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA)– es el único espacio a nivel mundial dedicado a la producción masiva de crías –juveniles y adultos– del Ambystoma mexicanum o ajolote, con fines de conservación y liberación en áreas controladas.

El biólogo Fernando Arana Magallón, responsable desde 2004 del Centro, señaló que este espacio –dependiente de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– comenzó a operar en 1994, entonces a cargo de la doctora Virginia Graue Wiechers.

El CIBAC se ha dedicado a la conservación del Ambystoma mexicanum –especie endémica del centro de México en peligro de extinción– con el propósito de producirlo en grandes cantidades mediante tecnología especializada que evite su desaparición y como resultado de ese esfuerzo se generan entre 3,000 y 5,000 individuos cada año.

El Centro está ubicado en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en la Delegación Xochimilco de la ciudad de México, cuya calidad del agua y ambiente resultan propicios para la propagación del ajolote.

Esta labor es apoyada ampliamente por grupos de chinamperos, quienes son capacitados para el manejo y el aprovechamiento del ajolote, ya que en los últimos 15 años, la población de éstos se ha visto reducida drásticamente.

Por su importancia, el CIBC es visitado por alumnos e investigadores de diversas universidades mexicanas y extranjeras para trabajar en el sitio, así como para solicitar huevecillos, ejemplares juveniles y adultos de ajolote útiles en la realización de estudios en medicina regenerativa.

Leer más de Ciencia

Escrito en: ajolote Ajolotes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se generan entre 3,000 y 5,000 individuos cada año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1184394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx