Suerte. El mismo día del lanzamiento del libro “Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, el varón de la droga”, del exnarcotraficante colombiano Andrés López López fue capturado Joaquín Guzmán Loera.
El autor colombiano Andrés López López vuelve al tema literario que le apasiona, el narcotráfico, con "Joaquín, 'el Chapo' Guzmán, el varón de la droga", una novela sobre el capo mexicano capturado el pasado viernes, el mismo día que salió a la venta su libro.
"Cuando empecé a escribir este libro, en 2012, intenté tener un acercamiento con 'el Chapo' y su respuesta básicamente fue una amenaza. Yo le dije que no le estaba pidiendo permiso para escribir mi historia, que igual la iba a hacer, que yo simplemente quería escuchar su versión", dijo el exnarcotraficante y hoy escritor en entrevista.
Con eso en mente, el escritor de "El cártel de los sapos", sobre el narcotráfico en Colombia, y "El señor de los cielos", sobre el traficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, realizó un extenso trabajo de investigación para conocer al "Chapo" Guzmán "más allá de lo que cuenta la prensa o las versiones oficiales".
"Si quieres conocer al hombre común, que tiene madre, mujeres e hijos, es mi libro el que lo cuenta", dijo el autor, que para escribirlo se entrevistó con exagentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que persiguieron durante años a Guzmán, autoridades mexicanas, exmiembros de su organización y familiares cercanos.
"En 2014, las circunstancias cambiaron y fue él quien me buscó para que yo escribiera lo que él quería contar. Me negué porque no me iba a prestar para escribir una historia amañada y convertirme en cómplice de sus caprichos", agregó.
El capo buscaba que se contara su historia e incluso que se rodara una película sobre su vida, lo que llevó al jefe del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, a reunirse con los actores Sean Penn y la mexicana Kate del Castillo para realizar una entrevista para la revista Rolling Stone.
"La actuación de Penn y Del Castillo es un tema muy complejo. No voy a discutir sus razones, pero hay una línea muy fina entre lo que te dictan los valores y tus intereses comerciales, y no hay que olvidar que este señor forma parte de la lista Clinton, creada para sancionar cualquier trato comercial de alguna forma relacionado con el narcotráfico", afirmó.
En su caso, tras rechazar la petición del "Chapo", el escritor aseguró que se reunió con los abogados de éste, quienes le advirtieron que al escribir el libro "le subían el perfil" al narcotraficante más buscado del mundo.
"Yo les dije que no fueran descarados, que lo que le subía el perfil no era un libro que yo pudiera escribir sino las toneladas de cocaína que distribuye en el mundo y la cantidad de muertes y fechorías que él hace", recordó.
Al igual que en sus dos obras anteriores, "Joaquín 'El Chapo' Guzmán: El varón de la droga" también será llevada a la televisión, después de que este lunes la cadena estadounidense Univision anunciase que estrenará a fines de este año una serie basada en el libro sobre "el Chapo" Guzmán de López López.
Cortesía
De 'narco' a escritor
El tema del narcotráfico le es familiar al autor por sus actividades como miembro del cártel colombiano del Norte del Valle, aunque en 2001 se entregó a las autoridades estadounidenses y fue condenado a 11 años de prisión tras colaborar con las autoridades de país.
"Me apasiona como escritor el tema del narcotráfico porque estas historias tienen todo: aventura, amor, desamor, traición, avaricia, recelo", explicó. El autor indicó que, por lo general, las personas "involucradas en el narcotráfico son gente que sale de esos lugares de nuestros países que, por ser pobre, ya está condenada, donde no hay presencia del estado y el trabajo de los buenos lo hacen los malos".
Lo que López López no podía imaginar es que el criminal le ayudaría de manera involuntaria al ser detenido el día de lanzamiento de su nueva obra. "Fue una sorpresa (la captura). Nunca pensé que sin querer 'el Chapo' me iba a echar una mano, y justo con el libro al que más tiempo le he dedicado", dijo.