Fichado. Alfredo Beltrán Leyva se ocupó de la logística y el pago de sobornos a autoridades .
Alfredo Beltrán Leyva, quien según las autoridades alguna vez mantuvo una estrecha relación con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable ayer martes en una corte federal de Washington, donde admitió haber ayudado a enviar toneladas de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.
Beltrán Leyva, líder del cártel mexicano formado por los hermanos de esos apellidos, fue detenido en México en 2008 y extraditado hace dos años. Hizo su declaración semanas después de que Guzmán, el notorio capo del narcotráfico, fuera capturado por las autoridades mexicanas luego de haberse escapado de prisión.
Aunque la declaratoria de culpabilidad resuelve el caso sin que tenga que presentarse una gran cantidad de evidencia, los fiscales indicaron en documentos de la corte que estaban preparados para demostrar que Beltrán Leyva vendía drogas a pandillas en Estados Unidos a cambio de armas, que encabezaba comandos de sicarios que torturaban y asesinaban a rivales, y que pagó sobornos a autoridades del gobierno mexicano. Un testigo iba a declarar que una vez vio a Beltrán Leyva volver de una reunión con Guzmán en la sierra, vestido con un chaleco en el que portaba granadas.
"Durante décadas, Alfredo Beltrán Leyva ayudó a liderar uno de los cárteles del narcotráfico más célebres del mundo, provocando violencia generalizada y afectando vidas", dijo la secretaria de Justicia Loretta Lynch en un comunicado. El arresto de Beltrán Leyva fue uno de los primeros grandes golpes de las autoridades mexicanas en su combate al crimen organizado.