Difícil. Los comerciantes de la CosteraMiguelAlemán piden apoyo al gobierno, ya que viven bajo el acoso de los grupos criminales.
Desesperados por la violencia y la inseguridad en este destino turístico, empresarios pidieron al Gobierno condonarles los impuestos para poder pagar las cuotas que les exige el crimen organizado.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán (ACEC), Laura Caballero Rodríguez, rogó a los grupos criminales ponerse de acuerdo para no realizar doble pago y que sólo una organización delincuencial domine una zona en este destino turístico.
"Hacemos un llamado respetuoso a los tres órdenes de Gobierno para que se condonen los impuestos, el total de los impuestos, para que así todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo.
"Ha habido muchas muertes porque no podemos hacer doble pago; la economía en nuestro Estado no está próspera", lamentó Caballero.
La ACEC inició en 2003 con más de 400 comercios, restaurantes y discotecas, sin embargo unos 200 negocios de la franja turística han cerrado en los últimos dos años por la crisis y las extorsiones, y dejaron sin empleo a más de mil 200 personas.
De acuerdo con Caballero, cada comercio en la Costera paga, en promedio, entre 10 y 15 mil pesos mensuales a los grupos criminales para poder trabajar.
Pero lo que más perjudica, aseguró, es que otras bandas también les cobran por "brindarles protección", y, si no pagan, los amenazan con secuestro, extorsión e incluso la muerte.
"Hemos hecho miles de marchas para pedir la paz y no ha funcionado.
"Tenemos que empezar a vernos como hermanos, no es enfrentando con más Ejército. No hemos tenido resultado y va en aumento el número de muertos", lamentó.
Crece la tensión
Taxistas y transportistas marcharon el martes pasado para denunciar la extorsión de grupos criminales.
Según las autoridades locales, en Acapulco se vive una batalla entre el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y las Fuerzas Especiales Unidas de Acapulco, escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva. Ayer, el Almirante Juan Guillermo Fierro, Comandante de la 8 Zona Naval, informó que 300 marinos, vestidos de blanco, recorrerán las playas de Acapulco en Semana Santa.