Tendencia. Los productos agropecuarios fueron los que más aumentaron de valor en el período señalado. (ARCHIVO)
La inflación repuntó en febrero pasado resultado principalmente del alza de productos agropecuarios, así como una mayor incidencia de la depreciación del peso frente al dólar en los precios de bienes durables.
En el segundo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.44%, con lo que el alza anual ascendió a 2.87%, la tasa más alta desde junio de 2015. Entre los productos con mayor incidencia en la inflación durante febrero pasado se encuentran: huevo con una alza mensual de 7.96%; la cebolla, 12.36%; chile serrano, 41.03%; plátanos, 14.57%; vivienda propia, 0.21%; lonchería y fondas, 0.44%; automóviles, 0.70%; manzana, 8.47%; y el chayote, 37.52%. Por el contrario, los productos con mayor incidencia, pero que reportaron una baja en sus precios durante el segundo mes del año fueron: jitomate, -18.3%; gasolina de bajo octanaje, -0.61%; tomate verde, -19.63%; transporte aéreo, -4.85%; pepino, -13.97%; servicios turísticos en paquete, -1.27%; servicio de telefonía móvil, -0.72%, entre otros.
Por su parte, los precios de los bienes durables, como electrodomésticos y electrónicos, donde es más evidente el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar, registró un incremento en febrero pasado de 0.72%, el alza mensual más elevada de los últimos cuatro años (desde enero de 2012).
El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.36% y una tasa anual de 2.66%.
POR CIENTO
Se ubicó la inflación anual
Aumentan las ventas de autoservicios
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que durante febrero pasado las ventas en términos nominales a unidades iguales, es decir, al considerar todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron un crecimiento de 9.6 por ciento. Mientras que a tiendas totales, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento en ventas fue de 12.5 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
La Asociación expuso en un comunicado que las ventas acumuladas al segundo mes de 2016 ascendieron a 222.7 mil millones de pesos.
Al cierre de 2015, la ANTAD se integró por 49 mil 259 tiendas, de las cuales cinco mil 733 son de autoservicio, dos mil 177 departamentales y 41 mil 349 de tipo especializadas.
La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 26.3 millones de metros cuadrados.
Los que más subieron
Estos son los productos que más subieron de precio en el mes de febrero, según datos del Inegi.
⇒ Huevo: alza de 7.96%
⇒ Cebolla: alza de 12.36%
⇒ Chile serrano: alza de 41.03%
⇒ Plátanos: alza de 14.57%
⇒ Vivienda propia: alza de 0.21%.
⇒ Lonchería y fondas: Tuvo una alza de 0.44%
⇒ Automóviles: Tuvo una alza 0.70%
⇒ Manzana: Tuvo una alza 8.47%